Tudela

Cintruénigo celebró con éxito su V Fiesta Gastronómica Navarra

1160552678.jpg

Un año más, y ya suman cinco, la Fiesta de la Gastronomía Navarra de Cintruénigo se convirtió el pasado domingo en punto de encuentro de cientos de riberos. La jornada dio comienzo a primera hora con una chistorrada en la plaza de Capuchinos, en la que se repartieron 70 kilos de longaniza. Poco después, el alcalde de la localidad, Faustino León, fue el encargado de nombrar al escritor y ex presidente del Parlamento navarro Víctor Manuel Arbeloa pregonero de la fiesta, quien definió la gastronomía como “el gobierno del estómago”.

La fiesta continuó en Los Paseos, donde vecinos y foráneos, tras esperar largas filas, pudieron degustar 144 kilos de pochas con guindillas, 250 litros de vino, 1.600 lacitos y 209 kilos de ternera, todo ello servido por varios vecinos de la localidad. Además, durante toda la jornada hubo instalado un mercado de productos navarros. “Esta es una fiesta que va a más, aunque el partido socialista ha dicho que ve el programa pobre y repetitivo, creo que es imposible meter más cosas. Y en cuanto a repetitivo, éste funciona, a la gente le gusta y acude a los actos”, señaló Raquel Garbayo, edil de festejos del Consistorio cirbonero, quien cifró en 9.000 euros el presupuesto de esta edición.

Durante la jornada también se homenajeó al cocinero francés Fermín Arrambide, quien recibió el premio Navarra de Gastronomía.