Cintruénigo

Cintruénigo aprueba un Presupuesto de alrededor de 9 millones de euros para 2016

El Ayuntamiento de Cintruénigo aprobó este miércoles su Presupuesto para 2016, cifrado en 8.998.123,23 en ingresos y 8.940.123,23 en gastos. Las cuentas contaron con el apoyo de los 5 ediles de UPN y el concejal de ICC. Por su parte, tanto los 5 concejales del PSN como la concejala de APC María Cariñena se abstuvieron.

En este presupuesto, corresponden al Ayuntamiento como tal 7.366.661,27 tanto en ingresos como en gastos y con respecto al Patronato San Francisco de Asís que gestiona la residencia de ancianos, 1.689.461,96 en ingresos y 1.631.461,96 en gastos. Este presupuesto global consolidado arroja un ahorro bruto de 526.680 euros y descontadas las cargas financieras de 338.350 euros, resultaría un ahorro neto consolidado de 188.330 euros.

La alcaldesa explicaba que el límite de endeudamiento estaba en el 6,84% y el nivel del mismo es del 4,39%. Explicó a su vez que la urgencia de la convocatoria venía motivada por llegar a cumplir el plazo establecido por el Gobierno de Navarra para poder acogerse a una subvención de un millón de euros para acometer una nueva fase de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento. Garbayo defendía los mismos señalando que “son realistas, y no se han podido hacer otros ya que hay que cumplir la ley de estabilidad presupuestaria y no tenemos margen”.

La postura de la oposición

En el amplio debate que se suscitó, María Cariñena (APC) pidió más fondos públicos para empleo, solución para la empresa municipal de servicios, retirar la subvención pública de 19.000 euros para festejos taurinos entre otras cosas y señaló que se necesitaban unos presupuestos para acogerse a subvenciones.

Valentín Navascués (ICC), que votó a favor, pidió una información más detallada de los mismos y señaló que la deuda del Ayuntamiento al 1 de enero era de 4.400.000 euros.

La intervención más intensa fue el cruce de acusaciones entre el portavoz del grupo socialista Óscar Chivite y la alcaldesa. Chivite acusó al equipo de gobierno municipal de mala gestión, de ser unos presupuestos continuistas y que la tramitación de los mismos se había hecho mal y tarde. “Nos sentimos engañados porque hay otras alternativas. Las cuentas y los presupuestos tenían que haber estado para el 31 de diciembre. Nuestra abstención es para no obstaculizar las ayudas”, concluyó. Garbayo reprochó a los socialistas que no deberían poner excusas y que en su intención ya tenían premeditado el no aprobarlos. Aseguró que no le sorprendía la postura del grupo socialista ya que en otros pueblos que están en la oposición dicen lo mismo.

Plantilla orgánica

Previamente a los presupuestos se aprobó la plantilla orgánica con los votos de los cinco concejales de UPN presentes (ausente Casto Alvero por motivos laborales) y el voto de ICC, absteniéndose PSN y APC. Toda la oposición reclamó que se cubran las plazas vacantes, aunque tal como señaló la concejala responsable de personal, Anabel Lacarra, el gobierno central no permite por ley ampliar las plantillas. Lacarra reconoció que los 102 empleados entre Ayuntamiento y Residencia, la plantilla del consistorio es "escasa".