Alfaro

Cintruénigo acoge la Fiesta de la Gastronomía navarra

1317799359.jpg

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra recibía este pasado domingo al medio día el galardón del Premio de Gastronomía Navarra que desde hace 10 años viene organizando el Ayuntamiento de Cintruénigo. Dicho galardón que consiste en una escultura del escultor navarro Bóregan en la que se encuentran representados los cuatro pilares de la economía local: alabastro, viticultura, construcción y hostelería, de los cuales sólo permanece en pie este último, fue recogido por la Presidenta de dicha Asociación Ana Beriáin Apesteguía que lleva al frente de la misma nueve de los 30 años que tiene esta Asociación y que engloba a 800 empresas del sector entre restaurantes bares y camping. De hecho la presidenta regenta el camping El Molino de Mendigorría. El galardón se lo entregaba el concejal de delegado de Cultura Valentín Navascués en presencia de la alcaldesa Raquel Garbayo y varios miembros de la Corporación a los que se sumó el Presidente del Parlamento de Navarra Alberto Catalán. Fue la alcaldesa la que ante el público justificaba la concesión de este galardón a esta entidad de hostelería por potenciar la gastronomía Navarra con diversas actividades. Por su parte la galardonada agradecía al Ayuntamiento esta distinción y dedicaba el premio a todas y todos los cocineros de Navarra incluyendo a las amas de casa.

Esta jornada gastronómica contó con una masiva presencia de público que a lo largo de la espléndida mañana veraniega participó de lleno en las numerosas de gustaciones de todo tipo que se llevaron a cabo siendo como siempre la estrella la degustación de ternera, aunque este año le salió una dura competencia ya que el hipermercado Netto de la localidad preparó un total de 31 corderos asados de 11 kilos repartiéndose aproximadamente un total de mil raciones. Tanto la ternera como los corderos fueron asados por la empresa vizcaína de Elorrio Carlos Ibarrondo. Pero las degustaciones comenzaban ya a las 10 de mañana en la plaza de Capuchinos con un almuerzo a base de chistorra. A su vez a la salida de la población en la Almazara del Ebro se preparaban 70 hogazas de pan en tostadas con ajo y aceite de las que se sacaron unas 1.000. A media mañana en la zona de Los paseos donde estaba todo el meollo de esta fiesta de la gastronomía Navarra, tenía lugar la investidura del Pregonero en la persona de Martín Iturri, gerente del restaurante Beti – Jai de Aoiz, el de La Mar Salada de Pamplona y La Hacienda de Mutilva a quien se le hizo entrega de un plato con el escudo de la localidad y un libro de la historia de la villa cirbonera, pronunciando a continuación el pregón en el que resaltó la gastronomía en general de toda la Comunidad Foral. Luego allí mismo en la zona que se encontraba abarrotada de personas muchas de ellas de otras localidades, tenía lugar el grueso de las degustaciones. Tras la ternera de 195 kilos de vacuno Maispal y J.M. Simón con 1.800 raciones, venían las degustaciones de 216 kilos de alubias pochas, 12 jamones y queso ofrecidos por la carnicería Espuelas Chivite de la Cooperativa de Consumo, y también degustación de gastronomía del mundo en la que tomaron parte tres países. Por una parte el país africano de Mali del que hay 80 residentes en Cintruénigo y cuya asociación preside Djime Sako preparó una bebida denominada Degué a base de uvas secas, harina de maíz, mantequilla, yogurt y vainilla. La Asociación de Ecuatorianos ADEREC que preside José Olmedo dio a degustar ceviche de langostinos y de postre leche con canela, harina y azúcar. Finalmente La Asociación Casa Latina que preside Jaime Altamar daba a degustar un combinado a base de arroz con piña, típico del la costa norte de Colombia y luego lechona rellena de arroz carne y piña.

Por su parte a lo largo de toda la mañana en la zona hubo un mercado de productos navarros en el que colaboró también la localidad francesa de Mugrón con la que Cintruénigo tiene un hermanamiento y que desplazó a la localidad de víspera unas 40 personas que fueron alojadas en casas particulares ya que existe una gran comunicación a nivel de familias entre ambas poblaciones. La jornada se completó con la ruta del pincho en la que colaboraron diversos bares de la localidad y posteriormente en distintos restaurantes y bares una comida degustación a base de productos navarros estando las plazas totalmente ocupadas.

Todo esto tenía un presupuesto de 7.500 euros y lo más importante sin duda es que todos los colectivos de la localidad como son asociaciones o entes deportivos y culturales hacen posible que esta fiesta de la gastronomía sea posible con su colaboración totalmente desinteresada a lo largo de toda la mañana, sin olvidarse también de la actuación de la comparsa de gigantes y la banda municipal de música.