Alfaro

Cinco Villas y Navarra celebraron el 50 aniversario de su colonización

1255509781.jpg

Entre 800 y 900 vecinos de once pueblos de colonización (los de Ejea, Tauste, Sádaba y dos de Navarra) participaron en Convive 2009, una iniciativa de los jóvenes de Valareña en la que la música, la solidaridad, los recuerdos y el futuro se dieron la mano.

Esta tercera edición “ha marcado un antes y un después” por cuanto los once pueblos se han vinculado a través de una escultura consistente en unas manos que lucirán a medida que cumplan el 50 aniversario de su creación. Así, de los once pueblos, Bardenas, El Bayo y Santa Anastasia, cuyo aniversario lo cumplen en este 2009, ya lucen la escultura, obra de Raquel Abadía y de dos voluntarias.

Festival benéfico

A lo largo de los tres días fueron muchas y variadas las actividades dedicadas a cada uno de los pueblos. Por ejemplo, Bardenas representó el momento en que instalaron la luz y promocionó su pimiento, asado previamente, en la hoguera de la convivencia, con una deliciosa degustación de tapas que arrasó. Además, los vecinos de El Bayo realizaron un mural con hojas de cartulina de colores en las que expresaban sus deseos y los objetivos para mejorar el pueblo. El Sabinar llevó una exposición del pueblo. Por otro lado, la animación corrió a cargo, entre otros, del circo de Santa Engracia y Sancho Abarca, los dos barrios de Tauste. Mientras, Pinsoro enseñó juegos tradicionales de las Bardenas.



También tuvo lugar un concierto de Amigos de la Tierra y de las Corales de Figarol en un espectáculo homenaje a los pueblos de las Bardenas. En todo caso, uno de los momentos más esperados fue el encendido de una gran hoguera con la llama de la Convivencia, en la plaza de la iglesia a cargo de la voluntaria honorífica Francisca Fago, de 80 años de edad.

50 años de vida

La nota musical llegó la primera noche con el Festival Convive 09 en el que actuaron el grupo bailarinas Figarol, Esparadrapo, Tras los Bares, Lokura Transitoria, Fandom, Perlita, Parrillada y El Grito de Peter.



La recaudación del mismo (2.500 euros) va a ser destinada a sufragar gastos del tratamiento del niño ejeano Eloy Jiménez, que padece una enfermedad rara en la piel.