Tudela

Cinco meses preparando las fiestas

1120724140.jpg

Actos que no faltan

Navidad, Carnavales, Jornadas de las Verduras, Fiestas de San Juan, de San Pedro, de la Azucarera... Y por supuesto, las fiestas patronales de Santa Ana y Santiago. El área de festejos del ayuntamiento de Tudela está casi siempre inmerso en una ajetreada actividad, ocupado en la preparación de alguno de estos eventos, saltando en ocasiones, como las últimas semanas de la primavera y las primeras del verano, de una a otra fiesta.

Además del concejal de Festejos, Ignacio Pérez Garde, una persona, concretamente una oficial administrativa, lleva gran parte del peso de este área. Su principal función es coordinar y organizar bien el trabajo para llegar a tiempo a todo. “Y todo se pone especialmente en juego cuando llegan las fiestas patronales -explica Pérez Garde-. Ya en el mes de marzo se empieza a trabajar en los pliegos de contratación de espectáculos públicos, fuegos artificiales y programa de fiestas”.

Las dificultades

Precisamente, preparar el programa es una de las labores más importantes y, al mismo tiempo, de las más complicadas, ya que no permite realizar grandes cambios. Se puede decir que está sujeta a una serie de tradiciones y actos que no pueden faltar, y que, a la vez, el público exige cada vez más cosas y nuevos atractivos.

“Los actos que más éxito y demanda tienen son los fuegos artificiales -asegura el concejal de Festejos-. Este año hay seis sesiones con dos pirotecnias que se harán cargo de los mismos. También acude mucho público a los espectáculos del Paseo del Queiles, a las diez de la noche, a los de la Plaza de los Fueros y a los infantiles, los cuales se han tratado de potenciar este año. En la Plaza de los Fueros se ha tratado de innovar y traer grupos punteros y de renombre, como Seguridad Social, que actúa el día 29, y la Década Prodigiosa, que tocará el día 26”.

Así mismo, se han preparado para Ribotas grupos actuales del panorama musical, como Muchachito Bombo, Infierno o La Peluquería. El día 26 de julio se ha optado por traer grupos de la Ribera, potenciando así el apoyo hacia ellos. Este año, podremos asistir a la actuación de Mala Vela, Altxamendu y Loignoro. “Respecto a los actos que organizan las peñas -comenta Pérez Garde- se pueden destacar los que tienen una tradición en la ciudad, como el homenaje al Tudelano Ausente, el homenaje al Tudelano Popular, las Dorotea, el mercado de alimentos,...etc”.

Para preparar todas estas y otras actividades, la maquinaria del área de Festejos se pone en marche en marzo. Lo primero que hay que hacer son los pliegos de contratación de espectáculos públicos, fuegos artificiales y programa en general. Este programa tiene que estar últimado, con casi todos los asuntos zanjados, la última semana de junio, cuando se da a conocer a los medios de comunicación. Y tiene que dar tiempo a llevarlo a la imprenta y de repartirlo para que llegue al público.

Quejas y sugerencias

Siempre trata de innovarse con el programa festivo, “de acuerdo a las peticiones de los colectivos y tratando de satisfacer a los ciudadanos de acuerdo con sus edades, -asegura el concejal de Festejos-. Pero el mayor problema es ajustarse al presupuesto y, de acuerdo con él, organizar todo tipo de espectáculos gratuitos que llenen la programación de colorido y la calle de música.

Respecto al trabajo, lo que supone un mayor número de horas es, sobre todo la contratación de espectáculos públicos y fuegos artificiales, “por todas las molestias que conlleva el tener que hacer pliegos, mesas de contratación, actas, contratos... Se trata de valorar las ofertas y que la adjudicación sea para la mejor de ellas en cuanto al baremo establecido -explica el responsable de Festejos. “Este año, según la Ley de Contrataciones, hemos incluido un técnico que ha valorado las ofertas de las pirotecnias y que controlará las sesiones”. Este tipo de actividades, como la contratación de orquestas, se llevan a cabo a través de la Ley Foral de Contratos de las Administraciones Públicas de Navarra Es necesario utilizar pliegos sobre espectáculos públicos, imprenta, y fuegos artificiales.

Cosas de última hora

También es algo habitual que algunas personas tengan sus propias sugerencias o quejas. “Siempre hay peticiones de colectivos y de bares, sobre todo, en el caso de estos últimos -explica Pérez Garde- para llevar la música a la calle. Este año se hace también una comida popular y una fiesta con DJ, organizado todo por la Federación de Peñas de Tudela”. Así mismo se han incrementado las sesiones de fuegos artificiales, ante la demanda popular, y todos los días habrá algún espectáculo en la Plaza de Toros: Tres corridas, una novillada picada, un espectáculo cómico-infantil, bolsín taurino y concurso de recortadores.

En cuanto a la forma de llevar a cabo el trabajo, “se trata sobre todo de clarificar ideas -asegura el concejal-. Hay que ponerse de acuerdo con las peticiones de las peñas, colectivos y asociaciones. Se realizan reuniones con los distintos grupos. La idea es respetar los actos del programa que tienen repercusión en Tudela y, al mismo tiempo, innovar siempre y satisfacer a todos estos colectivos de los que estamos hablando, y también a todas las edades, a poder ser con actos gratuitos y de actualidad. Para esto se preparan las actividades Todo Joven, Queiles, las infantiles, las de la Plaza de los Fueros...”.

Pero nada de esto sería posible sin un presupuesto adecuado. Este año, el dinero total con el que cuenta este departamento para organizar todas las actividades del año es de 550.150 euros, de los cuales 350.000 corresponden a las Fiestas de Santa Ana. 190.000 se van en otro tipo de fiestas a lo largo del año, 10.000 en la plaza de toros, y 150 en material de oficina.