Tudela

Cerca de 20.000 ovejas de los Valles cruzaron El Paso

1158736910.jpg

Cientos de personas volvieron a ser testigos, el pasado lunes, de la entrada a pie por El Paso, en Carcastillo, de los rebaños de ovejas procedentes de los Valles Pirenaicos de Roncal y Salazar. Se estima que el número de cabezas de ganado lanar que entraron a pastar a las Bardenas ronda las 20.000 pero, en total, podrían reunirse para la invernada en torno a las 100.000

Cordero de navarra

Este año, la entrada de los rebaños ha venido marcada nuevamente por un diagnóstico preocupante ante la escasez de alimento y agua. Las falta de lluvias durante el verano ha propiciado unas cosechas pobres y pocos pastos, por lo que habrá que recurrir al pienso. Bardenas estima que gracias a las medidas agroambientales (bandas de protección sin cosechar) habrá comida para un plazo de tiempo que se estima corto si no retornan las precipitaciones. Por otro lado, también algunas de las balsas se han secado por lo que existen zonas donde el agua para el ganado es bastante escasa.

Este año, como novedad, el Consejo Regulador de la Indicación Protegida Cordero de Navarra “Cordero de Navarra” (IGP) colaboró en el marco de la entrada de rebaños a Bardenas con dos degustaciones y una exposición fotográfica. La primera tuvo lugar el domingo 17 en Carcastillo, a base de cordero asado. Al día siguiente, coincidiendo con la entrada, los asistentes degustaron filetes de Cordero de Navarra en bocadillo. Además, se volvió a colocar el stand de la IGP.