Tudela

CECTECO, primera empresa navarra dedicada a la consolidación de terrenos con resinas expansivas

24-Casa-Juanjo-Cecteco-1079-195x300.jpg

Charlamos con su director, Juan José Mateo, que nos explica, de paso, las ventajas y aplicaciones de este método.

¿En qué consiste este nuevo servicio que ofrece CECTECO?

Básicamente se trata de estabilizar cimentaciones en edificaciones con grietas y otras patologías, se consigue mejorando la resistencia de terrenos blandos o con huecos por el método de inyección de resinas expansivas en el subsuelo.  Este caso es frecuente cuando hay fugas de agua en las acometidas,  saneamientos o bajantes de viviendas y naves, donde el agua infiltrada altera el terreno.

Parece interesante. ¿Y qué otros problemas pueden resolverse con esta técnica?

Nos permiten además rellenar huecos bajo soleras que quedan descolgadas, impermeabilizar muros de sótano y fosos de ascensor con humedades, levantar pavimentos hundidos en naves industriales, reforzar zapatas de muros de carga, etc. En función de la patología geotécnica, los geólogos e ingenieros de CECTECO analizan las posibilidades y diagnostican la solución idónea, utilizando resinas con formulaciones específicas adecuadas al terreno y medioambientalmente inocuas.

¿Cómo surgió la idea? ¿De dónde viene?

Estas inyecciones vienen utilizándose ampliamente en paises europeos desde hace años. Desde un principio, la inquietud técnica del equipo de CECTECO apostó por dar servicio a las necesidades prácticas de nuestros clientes.

Una de las principales era el recalce de cimientos en pequeñas viviendas y naves industriales, donde no se podía emplear ningún otro método permanente en el tiempo. Los métodos con los que veníamos actuando con anterioridad (micropilotes y recalces de zapatas) han quedado desfasados en muchos casos (aunque en otros siguan siendo necesarios).

CECTECO ha dado un paso al frente y ha apostado por ofrecer este servicio, superando la limitación que el conocimiento geotécnico, químico y estructural de la intervención obliga.

¿Qué tiene de novedoso frente a esas técnicas tradicionales?

Fundamentalmente, que nos permite consolidar cimentaciones en pequeños espacios de manera rápida, sin necesidad de utilizar maquinaria y equipos grandes, de forma limpia, segura y fiable.

También es más adecuado en algunas edificaciones antiguas que no se pueden  alterar  y tan sólo se puede actuar en el terreno. Mejoramos el terreno que hay bajo la edificación sin apenas tocarla.

En otros casos, y debido a la presencia de corrientes de agua subterránea, es el único método que nos garantiza la permanencia del material que se inyecta.

Este tipo de inyección viene a complementar la gama de técnicas especiales que CECTECO diseña y ejecuta, como son los micropilotes, anclajes y refuerzos estructurales, adoptando en cada caso la combinación óptima para el cliente, desde el punto de vista técnico y económico.

Por último ¿cómo ha sido la acogida por vuestros clientes?

Muy satisfactoria. La ilusión de utilizar un servicio pionero en Navarra, ha sido correspondida con la confianza de propietarios de edificios con grietas que han visto como CECTECO les ha resuelto el problema eficazmente sin apenas interferir en el normal desarrollo de la actividad diaria,

y sin gastos extraordinarios.

Además, hemos puesto en práctica servicios integrales que van desde el reconocimiento inicial del terreno mediante el estudio geotécnico, hasta la instrumentación del edificio tras la inyección para controlar la evolución futura de los movimientos y garantizar así la correcta ejecución y estabilidad de los trabajos.

[email protected]

T. 948 116 462

www.cecteco.es