Cortes

Ceballos-Escalera gana el Concurso de Investigación

1273648272.jpg

La historia de una localidad, de un país, se conoce a través de las personas que la han protagonizado. Desde ese principio, Alfonso Ceballos-Escalera ha puesto las bases para profundizar y recorrer la historia alfareña desde los siglos XV al XIX gracias a sus “Notas para el estudio de las relaciones de la Corona con la Ciudad de Alfaro: prosopografía de los corregidores y alcaldes mayores (1483-1835)”. El trabajo ha resultado ser el ganador del Concurso de Investigación sobre Temas Alfareños 2009 que convoca el Ayuntamiento de la localidad riojana.

“Es un trabajo interesante desde el punto de vista institucional y, dado que lo primero para hacer historia es conocer cómo funcionaron las instituciones, es un estudio que pone las bases para luego profundizar, ya que glosa la historia de los corregidores, los administradores puestos en Alfaro por la Corona y que llevaban unido el título de capitán de guerra, pues se trataba de una zona de frontera con Navarra”, explicaba Ceballos-Escalera, doctor en Historia Medieval y Moderna, en Derecho y en Ciencias Políticas, entre otros títulos de su extenso currículum.

Muy vinculado a la localidad, el autor de esta historia de la administración pública y jurídica de Alfaro, se mostraba “honrado” por lograr este premio ante el alcalde, Tomás Martínez, y el director del Instituto de Estudios Riojanos, José Miguel Delgado Idarreta. Además del premio económico de 1.800 euros, este trabajo será publicado en el próximo número de la Revista de Estudios Alfareños Gracurris, donde lo podrán leer todos los vecinos. “Es importante dar difusión a los temas culturales como este estudio extenso y exhaustivo que es importante, porque da pie a otros trabajos de investigación”, aplaudió el alcalde alfareño.