Castellón

Castejón vibra con su patrona la Virgen del Amparo

Cientos de vecinos arroparon a la imagen de la virgen por las calles de la localidad.

Fiestas de Castellón día grande 2017
photo_camera Fiestas de Castejón Día Grande 2017

Castejón vivió ayer el Día Grande de las fiestas en honor a su patrona la Virgen del Amparo, con una procesión multitudinaria por las calles de la localidad en la que, a hombros de los quintos de 2017 escoltados por los quintos de 1992. Poniendo de manifiesto el fervor que los castejoneros y castejoneras profesan por su patrona.

La comitiva, acompañada por la Banda Municipal de Música dirigida por Octavio Buisán y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, partió de la plaza de la Iglesia donde la Escuela de Jotas dirigida por Maribel Muñoz, le dedicó varias piezas que hicieron emocionarse a más de uno de los presentes. No fue la única dedicatoria que la Escuela de Jotas hizo a la Virgen del Amparo porque, al llegar a la calle del mismo nombre, volvió a dedicarle una emocionante Jota alusiva para la ocasión. Más adelante y, en la misma calle, la Coral Virgen del Amparo, dirigida por Juan Andrés Jiménez Traín, volvió a entonar una pieza en honor a la patrona que lucía radiante con el pañuelo rojo de la localidad anudado como ya viene siendo tradición este día. Posteriormente, la procesión siguió por la Plaza de la Constitución y Avda. Príncipe de Viana hasta de llegar de nuevo al tempo parroquial de San Francisco Javier. También gaiteros chistularis y el Coro de Aromas del Ebro, aportaron sus notas musicales a lo largo de la jornada.

Previamente, la corporación municipal presidida por el alcalde David Alvarez recibió a las puertas del consistorio a una serie de personajes políticos entre los que se encontraban los regionalistas Luís Casado y Sergio Sayas; los socialistas Patricio Potestad, Ahinoa Unzu o la alcaldesa de Valtierra Mª Victoria Montori, ect. Todos ellos se dirigieron, al ritmo de la Banda Municipal, hasta el templo parroquial donde se celebró una solemne misa oficiada por el párroco Agapito Medina Valbuena auxiliado por otros siete religiosos llegados a la localidad para la ocasión.

La jornada se inició con auroras a cargo del Coro Aromas del Ebro y dianas a cargo de los Txistularis de Castejón y Erriberako Txistulariak. Los más pequeños tubieron hinchables en la plaza de España. La tarde se abrió con un Café Concierto a cargo de la Orquesta Ingenio, seguido de un espectáculo taurino a cargo de las peñas en la Plaza de Toros para seguir con una suelta de vaquillas y encierro de reses bravas. Posteriormente hubo un encierro chiqui que contó con la colaboración de la Peña El Timón. Finalizó con una verbena en la Plaza de España a cargo de la Orquesta Ingenio a la que siguió la quema de una colección de fuegos artificiales de la pirotécnia Pirovalencia.