Tudela

Castel Ruiz saca a concurso los contratos con grupos culturales

El Ayuntamiento de Tudela ya ha dado a conocer los pliegos de condiciones por los que se regirá la contratación de las actividades folclórico culturales de Castel Ruiz. Tras la sentencia del Contencioso Administra-tivo del pasado 29 de junio que anulaba los contratos por los que se regían las escuelas de Jotas y Danzas con el Consistorio al considerarlos “ilegales”, dándole así la razón al grupo socialista quien criticaba la adjudicación directa de estos servicios, el Ayuntamiento se ha visto obligado a sacar a concurso público la adjudicación de las mismas. Así, según explicó la edil de Cultura tudelana, Merche San Pedro, todos los interesados tienen hasta el 20 de noviembre para presentar sus solicitudes. Entre los requerimientos que se exigen se encuentran la contratación de cursos de promoción, enseñanza y aprendizaje de las jotas, así como la formación y la realización de diversas actividades públicas musicales en el caso de esta escuela, cuyo presupuesto máximo será de 35.173 euros; mientras que la de danzas, con 35.173 euros, también deberá ofertar aprendizaje, formación y actuaciones públicas.

Valoración

Del mismo modo, la edil anunció la rescisión de los convenios con el coro Joaquín Gaztambide, la banda de música y el centro cultural Miguel Sánchez Montes. “Responden a una finalidad similar a los dos que ha anulado la sentencia, por lo que ha sido conveniente su reconducción a la normativa contractual a la que nos obliga el Tribunal Superior de Justicia”, aclaró San Pedro, quien agradeció la buena disposición de estos entes para llevar a cabo la rescisión de mutuo acuerdo. Así, el contrato de la banda de música -que incluye conciertos y actuaciones públicas- cuenta con un presupuesto de licitación de 93.000e; el coro, 35.000e; y 22.058e serán para potenciar aquellas manifestaciones y actividades tradicionales de recreación histórica o dinamización festivo cultural de la ciudad. En este caso, la fecha de expiración de los convenios es el 31 de diciembre y, hasta entonces, ambos colectivos seguirán realizando las actividades que les marcaba el antiguo convenio. Por su parte, las escuelas de Jotas y Danzas no realizan ninguna actividad desde que, tras conocerse la sentencia en los días previos a las fiestas de Santa Ana, el Ayuntamiento firmara un nuevo contrato para que pudieran actuar esos días. “Lo que sí que están haciendo es dirigir las escuelas desde el 13 de octubre, ya que no podíamos dejar todo un trimestre sin formación a los alumnos”, explicó, al tiempo que aclaró que “no cobran nada” por este servicio.

Según explicó la edil, las propuestas se valorarán en función del precio (30%), el currículum de los monitores y directores (30%), los trabajos de investigación y trabajos que hayan realizado (30%) así como las mejoras que incorporen al pliego (10%). “Se puede presentar cualquiera, pero no tiene mucho sentido firmar un contrato con una sociedad ajena a nuestra ciudad si aquí existen colectivos de la misma naturaleza”, afirmó San Pedro.