Orés

Castejón de Valdejasa tardará 50 años en regenerarse

1218614519.jpg

Las 800 hectáreas de pino carrasco y monte bajo que ardieron en el incendio de Castejón de Valdejasa (Zaragoza) el pasado 5 de agosto tardarán en regenerarse de forma natural dos generaciones; es decir 50 años, según ha explicado el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la comarca de Cinco Villas, Francisco Clemente. Una vez que se haya extinguido el incendio –cuatro brigadas están operativas en el lugar- “lo más importante es retirar la madera para favorecer la regeneración”, ha apuntado.

En tres horas los vecinos observaron impotentes cómo se quedaban sin los parajes donde habitualmente se practican actividades deportivas, cinegéticas y campos de trabajo de educación medioambiental - Valdecastellar, Val de Prior, El Paco, Val De Oquendo-. Casi una semana después del siniestro, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la comarca, que ha participado como Agente de Protección de la Naturaleza en las labores de control y extinción del incendio, ha indicado que “todos los medios hubieran sido pocos para extinguirlo. Se produjeron las peores condiciones para poder atajar un incendio forestal: temperatura media de 38 grados y baja humedad relativa”.

30 has. más en Tauste

Además de la superficie quemada “la importancia de este incendio es de carácter sentimental para los vecinos de Castejón por estar situadas en el entorno del casco urbano los parajes donde se practican actividades lúdicas, deportivas, cinegéticas y campos de trabajo de educación ambiental, deporte ecológico”, ha señalado Clemente, que participó en las labores de extinción como Agente de Protección de la Naturaleza (APN).

El incendio calcinó 30 Has. en Tauste situadas en la zona de seguridad del campo de maniobras de San Gregorio, que abarca más de 2.000 Has. de las cuales el 80 por ciento están pobladas de pino carrasco. Clemente explica que “no hay accesos en condiciones ni cortafuegos en la masa forestal y, al no haber pastoreo, tenemos problemas con las hierbas secas”. Ante esta situación el consejero aragonesista ha considerado “muy recomendable y una medida preventiva importantísima el apostar por un pastoreo controlado que eliminara el peligro de propagación de un incendio por la densidad excesiva de estas hierbas secas”.