Tudela

Castejón abre el calendario festivo ribero

1150878846.jpg

Castejón abrirá el calendario festivo de la Ribera el próximo 27 de junio, con el lanzamiento de un cohete cuya mecha prenderá este año el único edil de IU en la Corporación -Eusebio García Ruiz-, para dar inicio a seis días de diversión, en los que la localidad se gastará 180.000 euros, el mismo presupuesto que el año pasado.

El programa, a pesar de ser similar en su conjunto al de ediciones anteriores, deja un hueco a las novedades. La principal viene de la mano del mundo taurino. “Dado que el año pasado la feria resultó un fracaso, porque los novilleros eran malos, este año hemos dejado en manos de una empresa la gestión de la plaza de toros y la contratación de la ganadería. La sacamos a concurso, se presentaron dos empresas y la elegida ha sido Ribera de Duero. Esperamos que con esta fórmula salga todo mejor”, indica la primera teniente de alcalde, Olga Mesa.

El cartel taurino está conformado por una corrida de rejones (para el día de la patrona), una novillada sin picadores y, como novedad, dos con picadores.

Chupinazo de IU

La actuación de una chirigota de Cádiz es otra de las notas diferentes de estas fiestas que, por ser las primeras de la comarca, “atraen a numerosos vecinos de la Ribera”, indica la primera teniente de alcalde.

El programa es variado. Las principales partidas se las llevan, además de la adjudicataria de la plaza de toros, los encierros, las orquestas y los fuegos artificiales, que no faltan ningún día.

Este año el día de la mujer tendrá entidad propia, ya que en otras ediciones ha compartido fecha con el día de los ancianos. “La Asamblea de Mujeres quiere resaltar más ese día y va a traer a alguna mujer destacada, como Rosa Regás, o la recientemente nombrada Consejera de Bienestar Social, la castejonera Maribel García”, subraya Mesa.

El encargado de prender la mecha del cohete es Eusebio García Ruiz, el único edil de IU en la corporación castejonera. “Es la tercera ocasión en la que me toca este honor, y para mí va a ser especial, teniendo en cuenta que acabo de cumplir 59 años y mi deseo es abandonar la política, tras 20 años en activo, y pasar a ser un militante de base”, indica. Su deseo para estas fiestas: “dejar los temas políticos, para disfrutar del jolgorio, respetando a los demás”.