Alfaro

Cascante tendrá gigantes chiquis en sus fiestas

1221037061.jpg

“En Cascante se vive ya un ambiente festivo, la gente está con ganas de que comiencen las fiestas”. Así definía el alcalde del municipio, Antonio Irujo, la situación actual de la localidad.

Las fiestas comenzarán, como cada año, el día 13 de este mes. Este día, será Luis Moneo el encargado de iniciar las fiestas con el tradicional chupinazo. Moneo considera que ha sido elegido “porque esta vez me tocaba a mí, otra vez le tocará a otro, pero no creo que haya sido por nada especial”. También habló del discurso que lanzará el día del chupinazo y comentó que “será algo muy breve, dentro de lo típico y haciendo alusión, como es tradición, a los patronos”, comentó. Al mismo tiempo, insistió en que será breve porque, “la gente lo que quiere es que prendas la mecha, y des comienzo de una vez a las fiestas”. El edil también mostró sus sentimientos y reconoció que para él, el cohete, desde hace tiempo, tiene un aspecto agridulce, “porque mi padre fue alcalde y lo lanzó en varias ocasiones. Ya hace años que murió y siempre en este día los recuerdos hacen mella, y quieras que no, estás contento porque comienzan las fiestas pero, por otro lado, sientes añoranza de tus seres queridos”.

Este año el programa de fiestas viene con alguna novedad. El domingo 14, día de la Patrona, se hará por primera vez un encierro con los toros de la corrida que tendrá lugar esa misma tarde. También este año, al igual que el anterior, “hemos traído una tamborrada de San Sebastián, debido al gran interés que despertó en las fiestas pasadas”, comentó el alcalde de la localidad. Otra de las novedades será la pareja de gigantes chiquis, que ha sido elaborada por dos personas del municipio y que se unirá a la comparsa de la ciudad. El bautizo de estos gigantes será el día 12, al igual que la imposición de los pañuelicos de fiestas a los más pequeños de la localidad.

El presupuesto que se ha dedicado este año a las fiestas de la Virgen del Romero ha sido de 210.000 euros. “La verdad es que este año no hemos escatimado en gastos, queremos que las fiestas estén en su máximo esplendor”, comentó Irujo.