Tudela

Cascante, de nuevo ciudad de mano de sus vecinos

1216794846.jpg

La banda de música, la coral “Cais Cantum”, los gaiteros, los alabarderos, las danzantes de Ablitas, además de 45 actores, entre ellos el grupo de teatro local “7 caños” (lo que hace cerca de 200 personas) fueron los encargados de poner en escena la obra “¡Viva Cascante Ciudad!” el pasado sábado en conmemoración del 375º de la entrega del título de ciudad a la localidad de manos del rey Felipe IV.

Dirección

La plaza de los Fueros, con el atrio de la parroquia de la Asunción de fondo, se quedó pequeña para las más de mil personas que se acercaron hasta allí para rememorar la historia de su ciudad, desde su época romana, pasando por su etapa medieval hastal llegar a los inicios del S. XVII cuando Cascante se convirtió en ciudad. La representación terminó, además, con un guiño a esta época con la escena de Las Meninas. “Me pareció algo original y creativo revivir el reinado, ver qué pasaba en el Palacio Real por entonces...”, explicaba la directora María Jorge. “El cierre viene a reflexionar sobre los conflictos sociales, protagonistas de aquella época, la igualdad... comparándola con la actualidad”, añadía.

La argentina María Jorge es, desde el mes de abril del año pasado, la directora de “7 caños” y recibió “encantada” la propuesta del Ayuntamiento de montar esta obra. “Me ha enriquecido mucho porque en América, si bien estudiamos un poco Historia General, aquí la historia se vive de otra manera”, indicaba. La elaboración del guión ha llevado seis meses de trabajo, incluida la búsqueda de información, y los ensayos comenzaron en el mes de abril. Los trajes se encargaron a una empresa de Alicante y el consistorio se ha hecho cargo del aspecto económico.

“La gente se ha portado muy bien, incluso los que no habían actuado nunca y que tenían un poco de miedo, lo han hecho muy bien. Además he aprendido mucho y he tenido una buena acogida, me siento como una más y estoy encantada de haber compartido esto con las cascantinos”.