• Diario Digital | Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 04:27

TUDELA

El Capacico, solidaridad con mayúsculas

Autoridades, entidades colaboradoras y voluntarios asisten a la inauguración del nuevo servicio de supermercado solidario de la GFundación Tudela Comparte.

Mariano Gracia, presidente de Tudela Comparte
Mariano Gracia, presidente de Tudela Comparte
El Capacico, solidaridad con mayúsculas

“Este proyecto tiene corazón y cabeza, es solidaridad con mayúsculas”. Son las palabras de Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, que definen a la perfección el espíritu de El Capacico, el nuevo servicio de economato para familias en riesgo de pobreza severa y exclusión social que ha puesto en marcha la Fundación Tudela Comparte. Hoy se ha inaugurado oficialmente este nuevo recurso que da un paso más tras la creación del comedor social Villa Javier.

Un paso importante, pues permitirá ofrecer un servicio que permita a esas familias escoger con libertad de elección y dignidad los alimentos básicos que necesiten para su cesta de la compra. El supermercado abrirá tres días por semana y este viernes llegará el turno para las primeras seis familias. Otras doce entre el lunes 13 y el miércoles 15 completarán esta primera tanda, en la que, como ha señalado Mariano Gracia (Tudela Comparte), hay 32 niños de entre 3 y 10 años.

Numerosas autoridades y representantes de entidades colaboradoras han estado presentes en la inauguración oficial de El Capacico. Todos ellos han destacado la naturaleza de proyecto en red de esta iniciativa que ha contado con la financiación de fondos europeos FEADER, de Gobierno de Navarra y de programas como la Obra Social “la Caixa”.

Entre ellos, el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha dado la enhorabuena a la fundación y a todas las personas y empresas que han hecho posible esta nueva instalación junto al comedor Villa Javier. Laparra ha destacado el carácter innovador, ya que “no se trata de repartir alimentos sin más, sino de crear un espacio que aporte dignidad y que fomente el crecimiento personal de sus usuarios, además de posibilitar la libertad de elección”.

La Fundación Tudela Comparte ha contado con el asesoramiento y la ayuda del comedor social París 365 y del Banco de Alimentos de Navarra, concretamente de su sede en San Adrián, donde se oferta un servicio de supermercado similar al que ahora se pone en marcha en Tudela.