Tudela

La Cámara de Comptos avala la gestión del Ayuntamiento de Tudela

El informe del órgano fiscalizador destaca la conformidad de las actividades municipales con la normativa vigente y las oportunidades de mejora en el área de personal, contratación pública y la justificación de las subvenciones

Ayuntamiento de Tudela
photo_camera Ayuntamiento de Tudela

La Cámara de Comptos ha publicado un informe exhaustivo sobre el Ayuntamiento de Tudela, centrado en el análisis del cumplimiento de la legalidad en áreas cruciales como personal, contratación pública y subvenciones durante el ejercicio fiscal de 2022. El documento destaca que las actividades revisadas son "conformes, en todos los aspectos significativos, con la normativa vigente".

En cuanto a las cifras económicas, se informa que el Ayuntamiento de Tudela registró un gasto de 47 millones de euros, mientras que los ingresos ascendieron a 53 millones, cifras que incluyen tanto el organismo autónomo Junta Municipal de Aguas como Tudela Cultura, sociedad pública vinculada al consistorio.

El gasto en personal fue de 19 millones de euros, representando el 45% del total del presupuesto municipal. La plantilla orgánica consta de 333 puestos de trabajo, con 181 ocupados y 152 vacantes, la mayoría de las cuales se han cubierto mediante contrataciones. Además, se destaca que el Ayuntamiento tiene una oferta pública de empleo aprobada para 76 plazas, en proceso de estabilización de empleo público.

En el área de contratación pública, se señala que los gastos corrientes en bienes y servicios ascendieron a 15,7 millones de euros. La Cámara de Comptos destaca la tramitación de contratos de menor cuantía que exceden los límites legales para adjudicarlos sin licitación, subrayando especialmente el gasto en suministro de energía y gas.

Respecto a las subvenciones nominativas, el informe revela que el Ayuntamiento de Tudela concedió 540.000 euros a 32 beneficiarios, cumpliendo en general con la normativa vigente.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, expresó su satisfacción por los resultados del informe y agradeció tanto a la Cámara de Comptos como al personal técnico municipal por trabajar "a favor de la transparencia". Toquero destacó que ya están trabajando en las recomendaciones del informe, viendo una "oportunidad de mejora" en la actualización de sistemas de trabajo en el área de Personal y en la justificación de las subvenciones municipales.

Toquero también abordó la necesidad de licitación de determinados contratos, indicando que seguirán las indicaciones del informe para ajustarse a la normativa vigente. En relación con los contratos de 2023, confirmó que todo está al día y que los contratos menores pendientes se empezarán a publicar en el próximo semestre.

En referencia a la gestión de los Fondos Next Generation, Toquero se mostró especialmente orgulloso, destacando que el Ayuntamiento ha logrado financiación europea para mejorar Tudela y ha gestionado de manera eficiente los fondos obtenidos.

El informe de la Cámara de Comptos concluye recomendando al Ayuntamiento planificar adecuadamente los procedimientos de contratación pública y licitar las prestaciones con contratos superiores a 15.000 euros.

Preocupación del PSN ante las “deficiencias” señaladas

El PSN de Tudela ha mostrado su preocupación ante las “deficiencias” del 23% de los gastos corrientes que realizó el ayuntamiento, tal y como refleja la Cámara de Comptos en su informe. “No es de recibo que un ayuntamiento tenga numerosos contratos de servicios caducados y se hayan pagado 9.6 millones de euros sin haber licitado esos servicios”. 

La portavoz socialista, Olga Chueca, afirma que lo que resulta más alarmante es la actitud del alcalde, por eso, van a preguntar sobre este tema en el próximo pleno del ayuntamiento. “Toquero lejos de asumir el error, ensalza su gestión y la justifica de una manera que roza la vergüenza”. “Le pedimos que deje de engañar a las personas de Tudela y trabaje de una manera seria y rigurosa”. 

“Quizá Toquero no haya leído bien el informe o no quiere ver la realidad, pero lo cierto es que la gestión en el ayuntamiento es muy mejorable y los datos así lo reflejan”, asegura Chueca. La socialista insiste en que “falta establecer una adecuada planificación temporal de los procedimientos de contratación pública” y recuerda que “el 46% del total de puestos de la plantilla está vacante”. 

La portavoz socialista incide en que un representante público, como es el alcalde de Tudela, “no puede sacar pecho por hacer las cosas mal, asumir los errores es un principio básico y no se puede obviar y justificar algo que es injustificable”. 

Además, Chueca argumenta que “resulta hipócrita” que Toquero se muestre orgulloso de la gestión de los Fondos Europeos, cuando “votaron en contra de que llegaran” e incide, “en unos proyectos han incurrido en gastos estando pendiente la recepción de ingresos y en otros se han recibido más ingresos que los que se han gastado”. Por tanto, “menos falsas medallas y más planificación” que como vemos “brilla por su ausencia”. 

Los socialistas solicitan que Toquero y su equipo de gobierno “expliquen cómo se está trabajando” y en qué sentido se van a cambiar las cosas, porque la justificación de que “siempre se ha hecho así” no sirve. 

“Es lamentable que se nos oculte información y UPN siga trabajando de una manera oscura y unilateral”, explica Chueca. Además, recuerda, “la oposición cada vez podemos hacer menos uso de nuestros canales informativos”. 

Y recuerda, “Toquero decidió de manera unilateral, antidemocrática y por una cuestión política, eliminarnos de la Junta de Gobierno, coartando el derecho de los ciudadanos a conocer la actividad de la gestión municipal y demostrando que no respeta la pluralidad ni la diversidad de nuestra tierra”.

Controversia con la gestión de contratos del Ayuntamiento

Por su parte, el portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte calificó como "vergonzoso" que se acuse a la oposición de un "parón bestial", refutando las afirmaciones del alcalde Toquero. Remontándose a 2015, Larrarte destacó que en ese año, 14 de las 17 contratas estaban caducadas, y la plaza de técnico de contrataciones llevaba años sin cubrirse. Sin embargo, tras un proceso de agilización, en julio de 2016 se contrató a una persona nueva para ocupar ese cargo.

El portavoz de Contigo Tudela afirmó que esta nueva contratación inició la actualización de las contratas, mejorando significativamente la situación en comparación con la actualidad. Larrarte denunció que, desde hace más de un año, el Ayuntamiento se encuentra nuevamente sin un técnico de contrataciones, lo que ha llevado a la falta de actualización de pliegos y a la ausencia de supervisión en las contratas.

Larrarte señaló que, en lugar de elaborar internamente los pliegos, el Ayuntamiento ha subcontratado la tarea, generando gastos adicionales. Además, expresó su preocupación por la persistencia de contratos caducados en diversas áreas.

El portavoz de Contigo Tudela desestimó la excusa de que la situación actual es heredada de administraciones anteriores, argumentando que el equipo de Toquero lleva ya cinco años en el Ayuntamiento y aún no ha solucionado numerosos pliegos que continúan caducados.