Tudela

Herrerías, Bóveda y Mercadal a estudio como zonas acústicamente saturadas

El Ayuntamiento inicia el procedimiento para la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) que evitará que se otorguen nuevas licencias de actividades potencialmente ruidosas.

Encendido de luces de Navidad en Plaza Mercadal   Calle Leache
photo_camera Locales de hostelería en la zona de Mercadal

El pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó en la sesión ordinaria de ayer, por unanimidad, iniciar de oficio el procedimiento para la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de las calles Herrerías, Bóveda y plaza Mercadal, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la ‘Ordenanza municipal de protección del medio ambiente urbano contra la emisión de ruidos y vibraciones’. “El inicio de oficio del procedimiento –explicó el Concejal de Desarrollo Urbano y Sostenible, Zeus Pérez– es debido a un compromiso con los vecinos de la zona, aunque se va a seguir el procedimiento establecido y se va a encargar un informe técnico para el estudio de los niveles sonoros. Tras este estudio –añadió Zeus- que tendrá un coste de 7.000€ más IVA, el expediente tendrá acceso a los ciudadanos en el periodo de exposición pública”.

El artículo 4 de dicha ordenanza define como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), aquellas  en las que se producen unos elevados niveles sonoros por la existencia de numerosas actividades recreativas, espectáculos o establecimientos públicos y cualquier otra que incida en la saturación del nivel sonoro de la  zona. 

La declaración de Zona Acústicamente Saturada conlleva no otorgar nuevas licencias de actividades potencialmente ruidosas, como licencias de bar, bar especial, sociedad gastronómica, entre otras. Asimismo, como medidas correctoras complementarias, se podrá impedir la modificación o ampliación de actividades, limitar horarios de funcionamiento o imponer normas más restrictivas al funcionamiento de nuevas actividades.  

Aprobadas mociones sobre Sementales, servicio de transporte sanitario y familias monoparentales

El pleno del Ayuntamiento aprobó, por 18 votos a favor (Na+ e IE)  y 3 en contra (PSOE),  la moción presentada por el Grupo Municipal de Navarra Suma (NA+) para solicitar al Gobierno de Navarra la creación de una mesa de trabajo para iniciar los estudios pertinentes que reactiven la puesta en marcha del regeneración del edificio conocido como Sementales.  En dicha mesa de trabajo estaría Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela y estudio de arquitectura de Moneo.

Por otra parte, fue desestimada la moción presentada por el Grupo socialista por la que solicitaba el compromiso del Ayuntamiento de Tudela para la construcción, impulso y desarrollo del edificio de Sementales, adecuándolo a las necesidades actuales de la ciudadanía, previo proceso participativo. Dicha moción fue rechazada por Na+ y apoyada, además de por el PSOE, por los concejales de IE, que se abstuvieron en el primer punto de la propuesta. Tampoco prosperó la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista (PSOE) para que el Ayuntamiento de Tudela se comprometa a instalar, de manera urgente, una escalera fija en la biblioteca pública. Dicha propuesta contó con los votos a favor de IE y PSOE y los votos en contra de Na+.

El pleno también aprobó, por unanimidad, la moción presentada por Na+ para instar al Gobierno de Navarra que garantice la prestación de un servicio de transporte sanitario de calidad en la Ribera de Navarra.

Asimismo, se dio luz verde a la moción presentada por Izquierda-Ezquerra para instar al Gobierno de Navarra a incorporar criterios igualitarios para las familias monoparentales en la Ley de Familias. Fue aprobado, por unanimidad, el primer punto de la moción, que proponía instar al Gobierno foral a la incorporación en la baja por maternidad el equivalente a la suma de la baja por maternidad y paternidad de las familias biparentales. Por su parte, la incorporación en su fiscalidad de las mismas ayudas que a las familias con hijos menores de tres años e igualdad de derechos y ayudas con las biparentales contó con los votos a favor de Na+ e IE y los votos en contra de PSOE.