Milagro

Cadreita, inmersa en sus fiestas

1247822492.jpg

Almuerzo Popular

La localidad ribera de Cadreita, inició el pasado miércoles sus fiestas patronales en honor a San Miguel. La encargada de prender la mecha del cohete anunciador desde el balcón consistorial fue la concejala socialista de Cultura Mª Pilar Ustárroz Baile que, aunque no se mostraba especialmente nervisosa, si estaba un tanto emocionada: "La posibilidad de lanzar el cohete de las fiestas de tu pueblo ocurre una vez en la vida y ello te produce emoción y alegría al mismo tiempo. Aunque no estoy nerviosa, si estoy emocionada y procuraré ser breve porque, lo que la gente quiere de verdad, es que den comienzo las fiestas", manifestó la edil que, a las 12 en punto prendió la mecha del cohete anunciador pidiendo a sus vecinos que disfrutaran de las mejores fiestas posibles, y dando los gritos de rigor: ¡Viva San Miguel! y ¡Viva Cadreita!

Cientos de vecinos se fueron congregando en la plaza del Ayuntamiento para presenciar el chupinazo, bajo un sol de justicia y una temperatura que, a esa hora, rondaba los 30 grados. Ello hizo que muchos buscaran la sombra en lugares estratégicos. El cohete cadreitano se distinguió, como ya viene siendo habitual, por su limpieza. Tan solo las 120 botellas de cava, que momentos antes había repartido el consistorio, hicieron acto de presencia y cuyo descorche produjo el regocijo de pequeños y mayores.

Una vez inauguradas oficialmente las fiestas, la Banda Municipal de Música acompañada por la comparsa de gigantes, inició un pasacalles que recorrió las calles: Larga; De los Maestros; Parque López Díez de Armendáriz y Avenidad de Navarra antes de retornar de nuevo a la plaza de Los Fueros.

 

Concentración de pancartas infantiles

Previo al chupinazo, el Ayuntamiento organizó un almuerzo popular al que asistieron alrededor de 200 personas que dieron buena cuenta de 25 kg. de chistorra, 20 de panceta y alrededor de 120 barras de pan. Todo ello preparado y servido por los miembros de la brigada municipal.

Ayer, Día del patrono con música, jotas y mucho calor

Al filo de las 11 de las mañana, tuvo lugar en la plaza de los Fueros una concentración de pancartas infantiles elaboradas por los alumnos del colegio público. Como la exhibición no tenía carácter competitivo, cada una de las pancartas elaboradas recibió un trofeo. Las cuadrillas que las confeccionaron fueron:

 

1º Educación Infantil (3 años): "L@s Peques".

 

2º Educación Infantil (4 años): L@s divertidos.

 

3º Educación Infantil (5 años): L@s piratas del Parche.

 

1º de Primaria: "Los Pitufos".

 

2º de Primaria: "Los Quintos del Chupete".

 

3º de Primaria: L@s Granujas.

 

4º de Primaria: "Ciclones".

 

5º de Primaria:"Las Kamikaces".

 

6º de Primaria: "El Estropicio".

Cientos de vecinos de Cadreita arroparon ayer a San Miguel en el día grande de sus Fiestas Patronales. Cientos de vecinos aguardaban a las puertas del templo parroquial de Cadreita la salida de la imagen de San Miguel profusamente adornada. La imagen del santo, portada por los quintos del 2009, recorrió las principales calles de la localidad realizando varios altos en el camino en los cuales, los alumnos de la Escuela de Jotas de Cadreita, que dirige la castejonera Olga Ruiz, acompañados de la rondalla local, dedicaron varias jotas alusivas a su santo Patrón. El primero de ellos fue en la propia plaza de España, nada más salir de la iglesia, donde se le impuso el pañuelo rojo a la imagen del Santo y, Olga Ruiz cantó al santo una jota que levantó los vítores de todos los presentes.

Posteriormente, la comitiva procesional recorrió las calles: Larga, Portal, Sancho El Fuerte, San Antón, y Labradores donde, de nuevo, los alumnos más pequeños de la Escuela de Jotas interpretaron una nueva jota en honor a San Miguel. Momentos antes de volver al templo parroquial, fueron los alumnos más veteranos los que dedicaron a su patrono una nueva jota.

A pesar del intenso calor (el termómetro llegó a marcar los 32 grados) los vecinos y vecinas de Cadreita arroparon en todo momento a su santo por las calles de la localdiad. El toque musical lo puso la Banda de Música que marcaba el ritmo de la comitiva acompañada de los gigantes de la comparsa local.

Una vez finalizada la procesión, dio comienzo una solemne misa oficiada por el párroco Carmelo Galdeano en un templo abarrotado de vecinos que siguieron con atención la ceremonia en la que intervino el coro parroquial. A los actos acudió la corporación municipal encabezada por su alcalde Alfonso Montori, acompañado por la Presidenta del Parlamento de Navarra Elena Torres; El Presidente de Bardenas José Antonio Gayarre; el parlamentario Javier Monzón; los alcaldes de Tudela y Villafranca, Luis Casado y Mª Carmen Segura respectivamente, así como una nutrida representación municipal de Arguedas, Valtierra y Villafranca.

Como acto previo, se celebró el segundo de los almuerzos populares en la calle Portal al que asistieron cerca de 250 personas que degustaron bocadillos de chistorra y panceta, regados con buen vino de la tierra.