Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 19 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:39

CADREITA

Cadreita celebra las fiestas de su copatrono, San Antón

Cadreita celebra las fiestas de su copatrono, San Antón

La localidad ribera de Cadreita está celebrando del 12 al 17 de este mes las fiestas de su patrono San Antón, protector de los animales, con una serie de actos entre los que predominan los gastronómicos y deportivos sin olvidar los de carácter religioso. De esta forma, el pasado viernes tuvo lugar en la parroquia de San Miguel una eucaristía oficiada por el párroco Fermín Salvatierra, en la que estuvieron presentes, la alcaldesa Berta Pejenaute y varios de los concejales que conforman su consistorio. Al finalizar la misa, se cantó una solemne Salve a cargo de la Coral de Cadreita dirigida por Pedro Castillejo.

Una vez finalizados los actos religiosos, el párroco bendijo a los numerosos animales que sus dueños habían portado hasta la plaza para la ocasión. Entre tanto, una gran hoguera calentaba a las decenas de vecinos y vecinas que se habían acercado hasta la plaza del Ayuntamiento, para degustar las tostadas, queso y membrillo así como nueces, con los que el consistorio obsequió a todos los presentes y que fueron preparadas por los miembros de la brigada municipal. El acto estuvo amenizado en todo momento por la Banda Municipal de Música, dirigida por Fernando Garceche.

Los actos programados seguirá el sábado con migas en la plaza sendos partidos de fútbol así como Chiquipark para los más pequeños. El domingo se celebró un almuerzo popular y las fiestas concluirán el martes con una misa y una procesión con la imagen de San Antón.

Festividad dedicada a los animales domésticos

La festividad de San Antón está dedicada especialmente a los animales domésticos, a los que se homenajea dedicándoles diferentes ritos para que no caigan enfermos y tengan un año de bonanza. San Antón fue un monje cristiano que alcanzó los 105 años de edad y que fundó el movimiento eremético. Posee elementos históricos y otros de carácter legendario y se le reconoce como protector de los animales debido a su amor y cariño hacia ellos.