Tudela

Cadreita apura sus horas festivas

1122450019.jpg

Con los jóvenes

Cadreita encara ya la recta final de sus fiestas patronales que, en honor a San Miguel, dieron comienzo el pasado 15 de julio y concluyen este viernes, con el tradicional pobre de mí. Atrás quedan cinco alegres jornadas festivas en las que el intenso calor no ha mermado las ganas de disfrutar de los cadreitanos, que se han mostrado tremendamente participativos con la programación oficial. Y todavía lo seguirán haciendo durante las tres últimas jornadas, en que los incansables y los que no hayan tenido tiempo de divertirse todavía quemarán juntos los últimos cartuchos de San Miguel 2005.

Este año, el Ayuntamiento de Cadreita ha destinado alrededor de 96.000 euros para la organización del programa de actos, que ha dado cabida a espectáculos de todo tipo y para todos los públicos. De todos ellos, el chupinazo, el tradicional riau-riau y la procesión de San Miguel merecen una mención especial por ser los más emblemáticos del programa.

Fiestas internacionales

Esta vez, la encargada de prender la mecha del cohete anunciador fue la edil socialista M ª Engracia Fernández, quien quiso compartir este gran momento con todos los jóvenes de Cadreita “para que se involucren no sólo en las fiestas sino en todo el proyecto del pueblo”, según sus propias palabras. Así, varios miembros de la Asociación Juvenil de Cadreita (Juveca), en representación de este colectivo cadreitano, compartieron con la concejala la emoción inigualable del arranque de las fiestas. Quizá con menos emoción pero con muchas ganas se han acogido otro tipo de actos, como los encierros y actos taurinos, los aperitivos populares, los fuegos artificiales y los recorridos diarios de la charanga por las principales calles del municipio.

Cronología festiva

Se da la circunstancia de que las fiestas de Cadreita han tenido este año un cierto carácter internacional, gracias a una iniciativa del Centro de Nuevas Tecnologías de la Ribera (CENTER) que ha sido a su vez la gran novedad de estas ocho jornadas festivas. Se trata de la idea de emitir en directo el chupinazo a través de Internet para que pudiera verse en cualquier lugar del mundo. La retransmisión se llevó a cabo con tal éxito que propició una continuación y finalmente han sido emitidos por la red los principales actos festivos. El día del chupinazo, concretamente, la web http:// cadreita.ww.com tuvo unas 250 visitas, algunas desde lugares tan remotos como México o Sri Lanka. Tanto los organizadores como el Ayuntamiento de Cadreita, han valorado muy positivamente esta experiencia virtual en cuya puesta en marcha ha colaborado también el equipo del canal de televisión local.

- Antes de iniciarse los festejos, el Ayuntamiento entregó algunos premios relacionados con la fiesta como los del concurso de carteles. Este año el ganador fue Javier Carcar, quedando en segundo y tercer lugar, respectivamente, Lidia Pejenaute y Olga Pérez.

- El día grande de las fiestas de Cadreita fue el pasado sábado en que una multitudinaria procesión en honor a San Miguel se convirtió en el acto estrella. Cientos de vecinos y numerosas autoridades acompañaron al patrón por las calles del municipio, portado a hombros de los quintos y quintas de 1985.

- Cadreita dedicó a sus mayores la tercera jornada festiva, homenajeando al matrimonio formado por Emilio Iñiguez Zubiría y Mª Pilar García Ozcoz.

- El pasado lunes, los protagonistas en Cadreita fueron los niños que disfrutaron de un día dedicado a ellos de forma exclusiva. La corporación municipal cedió el mando por unas horas al ayuntamiento chiqui que estuvo formado por Daniel Garceche (alcalde), Aitor Pardo, Carlos Velilla, Javier García, Jordy Castillo, Lara Pérez, Laura Carballo, Luis Cashabamba, Miriam Blasco, Miriam García y Paula García.

- Ayer fueron las mujeres quienes tomaron la localidad y los tres últimos días estarán dedicados a las peñas, el hombre suelto y el cadreitano ausente, respectivamente.