Tudela

Cabanillas crea una ruta de energías renovables

1168624984.jpg

Aprovechando la concentración en su término municipal de sendos centros de tres de las más importantes energías renovables (hidráulica, eólica y solar), Cabanillas ha puesto en marcha un proyecto pionero e innovador en la Comarca. Se trata de una ruta de energías renovables, basada en un recorrido ocio-deportivo de unos 20 kilómetros de longitud, que une los 3 centros de energía mencionados. Ubicados en zona de regadío y monte, el proyecto pone al descubierto los innumerables atractivos de ambos enclaves y está pensado para ser realizado a pie o en BTT, fundamentalmente.

Al menos, así lo explicó la alcaldesa de Cabanillas en la presentación de la nueva ruta, en la que la primera edil ribera estuvo acompañada por los representantes del resto de entidades implicadas en el proyecto. Entre ellos, la gerente de Consorcio Eder, Yolanda Marco. A través de la iniciativa Leader Plus, la entidad ribera se ha encargado de gestionar las ayudas europeas que ha recibido el Ayuntamiento de Cabanillas para la puesta en marcha de la ruta cuyo presupuesto total asciende a 7.500 euros.

Sensibilización social

Tal montante ha sido invertido en varias actuaciones, como la señalización de caminos con balizas de madera, la colocación de un panel informativo en cada uno de los tres centros de energía y la edición de 2.500 dípticos sobre la ruta que serán distribuídos por Cabanillas y en las oficinas de Turismo de Tudela, Corella y Fitero.

Además de la creación, indirectamente, de una ruta ocio-deportiva para senderismo y BTT, la ruta de las energías de Cabanillas pretende contribuir a la sensibilización y concienciación social sobre la importancia de las energías renovables. De ahí, que está previsto también que cada año los alumnos de 6º de Primaria del colegio público del municipio visiten la ruta y cada uno de los tres centros, donde recibirán información técnica al respecto por expertos en la materia. Igualmente, existe la posibilidad de concertar visitas guiadas, por la población en general, previo acuerdo o cita con el Consistorio cabanillero.