Fontellas

El Bocal reabre sus puertas todos los días hasta noviembre

La CHE anuncia los nuevos horarios con una vigencia prevista durante un año.

El Bocal 3
photo_camera El conjunto arquitectónico y paisajístico de El Bocal se encuentra estratégicamente ubicado en el punto de partida del Canal Imperial desde el río Ebro

El Bocal, recurso natural e histórico imprescindible para las gentes de la Ribera y sus visitantes estrena nuevos horarios tras el cierre forzado, y después continuado, que se dio a partir de la pandemia del COVID-19. La CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) anunció la semana pasada el nuevo horario del espacio en el que del 2 de junio al 31 de octubre se podrá acceder de 08:00 a 21:00 horas durante todos los días de la semana. Los siguientes meses, de noviembre a marzo, será de 08:00 a 18:00 horas viernes, sábados, domingos y festivos. 

La CHE ha otorgado tres contratos por un valor que supera los 900.000 euros para el mantenimiento de jardines,  cubiertas y desagües de edificios históricos y la apertura de puertas. La ampliación del horario responde a la demanda social de la zona para que los ciudadanos puedan disfrutar del enclave y ha podido hacerse gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Fontellas y Cabanillas. Según han informado el contrato se mantendrá durante un año a la espera de ver qué sucederá pasado este plazo.

El Bocal 2
El Bocal fue construido en la época de Ramón Pignatelli, el visionario detrás de esta impresionante obra hidráulica, quien se inspiró en el estilo neoclásico y en los ideales racionalistas de la Ilustración

Obra clave en la historia de la Ribera

El conjunto arquitectónico y paisajístico de El Bocal se encuentra estratégicamente ubicado en el punto de partida del Canal Imperial desde el río Ebro. Entre sus estructuras más destacadas se encuentra el magnífico Palacio de Carlos V, cuyas raíces se remontan a los siglos XVI y XIX. Además, es posible encontrar la Casa de Compuertas, la Capilla, la histórica Serrería y otras construcciones que adornan las orillas del canal. El conjunto se complementa con una serie de edificios auxiliares que añaden aún más encanto a este rincón especial.

El Bocal fue construido en la época de Ramón Pignatelli, el visionario detrás de esta impresionante obra hidráulica, quien se inspiró en el estilo neoclásico y en los ideales racionalistas de la Ilustración. Esta misma arquitectura se repite a lo largo del canal, como se puede apreciar en el Molino de Casa Blanca en Zaragoza. El pasado histórico y la belleza arquitectónica de El Bocal hacen de este lugar un tesoro invaluable para la región.

Estos trabajos de mantenimiento, que incluyen la preservación de los jardines, el cuidado de los edificios y la apertura de puertas, pretender reflejar el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro con un río Ebro sostenible. Específicamente, forman parte del Eje Transversal 1 de Gestión de los bienes ligados al patrimonio, que abarca los tesoros históricos y culturales asociados a las infraestructuras hidráulicas. Estos ejes de acción están en línea con el Plan Estratégico del organismo de cuenca, que busca una gestión integral del agua en armonía con el desarrollo sostenible.