Tudela

Bienes de interés cultural en Corella y Cascante

Del gótico y barroco

El Gobierno de Navarra ha declarado dos nuevos bienes de interés cultural en la Ribera. Son el órgano de la Basílica del Romero, de Cascante, y el Tríptico de la Lamentación, de Corella. Junto a ellos, ha sido aprobado también el Cristo de la Iglesia de los Capuchinos de Lekaroz.

El Tríptico flamenco de la Lamentación es una pieza gótica del siglo XV, de autoría desconocida, formada por grandes paneles de técnica de óleo sobre tabla. La tabla central representa la escena de la Lamentación sobre Cristo muerto, el ala izquierda, al donante acompañado de Santo Domingo y, la tabla derecha, a los donantes acompañados de San Francisco de Asís. La pieza, de propiedad particular, revela un elevado dominio técnico de la perspectiva y su estilo corresponde al gótico pleno. A pesar de ser anónima, la pieza está relacionada con el maestro flamenco conocido como el “Maestro de la Leyenda de Santa Lucía”.

Por su parte, el órgano positivo o realejo de la Basílica del Romero de Cascante es el más antiguo de Navarra. Obra de Ambrosio Moliner, maestro organero de Zaragoza, que lo fabricó según consta en una inscripción en el año 1699. Está elaborado en madera y tiene tubería metálica. Constituye un sencillo mueble de líneas rectas, con teclado de ventana. Se trata del único ejemplar de órgano positivo barroco que se conserva en Navarra y el único también con un teclado de 32 notas que es recuperable.