Tudela

Bermúdez de Castro habló de Atapuerca en la UNED

1229513906.jpg

Ante cerca de un centenar de asistentes, Bermúdez de Castro, Premio Príncipe de Asturias de Investigación sobre la Evolución Humana y codirector del Proyecto Atapuerca, habló de los descubrimientos más importantes del yacimiento y de la importancia de la labor divulgativa que se va a llevar a cabo desde el CENIEH y el Museo de la Evolución Humana, que se inaugurarán el año próximo.

Bermúdez, a quien acompañó el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, presentó la futura sede del CENIEH, centro que ha nacido a partir de la importancia de las excavaciones de Atapuerca.

Según Bermúdez, “en principio se había pensado constituir un Museo de la Evolución Humana pero, por razones económicas y políticas, se han creado dos instituciones diferentes. El CENIEH y el Museo de la Evolución Humana, que será más bien un centro de interpretación sobre los trabajos del Centro de Investigación”.


Los dos formarán parte del mismo complejo arquitectónico, en Burgos. Se situarán en un edificio emblemático, que ha sido diseñado por Juan Navarro Baldeweg, con tres partes diferenciadas: el Centro Nacional de Investigación Humana, el Museo de la Evolución Humana y el Auditorio y Palacio de Congresos.


El CENIEH pretende ser “un referente internacional”. Según Bermúdez, “va a ser el que tenga las instalaciones más modernas para el servicio de la comunidad científica. Será un centro modélico, y uno de los mejores de Europa”. En la actualidad el Centro, que tiene una sede provisional, cuenta con unos 7 u 8 investigadores y “en el futuro deberán ser unos 40 investigadores contratados becarios, de los que un 40% provendrán de instituciones extranjeras”. Y es que aunque ahora se denomine centro “nacional”, según Bermúdez se está barajando “cambiar el nombre en cuanto ocupemos el edificio y que sea un Centro Internacional”.

Uno de los objetivos fundamentales es “la labor divulgativa. Nosotros empezamos ya en 1991 y el nuevo ministerio está insistiendo mucho en ello, lo que me alegra, porque está bien que se implique en esa labor”.


Por Atapuerca pasan unas 100.000 personas al año actualmente y, en palabras de Bermúdez, “si la famosa crisis nos respeta, espero que pasen unas 400.000 personas todos los años, tanto para conocer el museo y ver los yacimientos, como para visitar Burgos y sus muchos monumentos”.


Entre los descubrimientos más importantes, Bermúdez destacó que Atapuerca “ha dado a conocer una nueva especie, el ‘Homo Antecesor’. Además, gracias al yacimiento, conocemos muy bien cómo es la especie que continuó la evolución en Europa, el ‘Homo Heidelbergensis’, que conformaba las primeras poblaciones humanas de Europa”.