Tudela

Bardenas ya tiene listo su centro de información

1276066995.jpg

La comunidad de Bardenas Reales ya está más cerca de poner en funcionamiento su centro de información para visitantes. Situado en Aguilares, y con la obra ejecutada en su totalidad, se encuentra a la espera de contar con la licencia de actividad clasificada para entrar en funcionamiento y ser inaugurado oficialmente. A pesar de que actualmente no está operativo, el centro atiende las visitas concertadas por centros escolares de distintas localidades riberas.

El edificio, cuya construcción ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, ocupa una superficie de 9.000 m2 y está ubicado en lo que antiguamente fue un corral de ganado, del que sólo se ha respetado íntegramente la nave agrícola, que servirá para guardar la maquinaria con que cuenta Bardenas. El centro cuenta con una zona de nueva construcción en la que hay un espacio para prestar servicio al visitante y otra sala destinada a atender compromisos institucionales así como para acoger cursillos para formar a guías de Bardenas. También hay un patio central, una zona de guardas, así como otra destinada a científicos. Se trata de una vivienda de 90m2 en la que podrán permanecer todos aquellos investigadores que se acerquen hasta Bardenas. El centro también cuenta con una zona ajardinada que ejercerá de zona de interpretación de todas las plantas autóctonas que hay en el parque natural.

Así, en el centro se ofrecerá todo tipo de información al visitante, entre las que se incluirán rutas para recorrer Bardenas. De ello se encargará la empresa Soluciones Locales, a la que Bardenas Reales ha adjudicado la gestión del centro por dos años. Al frente de la misma se encuentra Pedro María Monasterio -director del centro- quien afirmó querer “que la gente conozca Bardenas, para que la quieran y respeten y, para ello, hay que tener contacto directo con todas las empresas que pueden trabajar al amparo del parque para así poder transmitir todos la misma idea”. Para ello contará con la ayuda de la bióloga y educadora ambiental Lucía Ruiz y de Amaya Bailo, diplomada en Turismo.