Castejón

Bardenas realizará un escáner a Castildetierra este mes

1305706515.jpg

La Comunidad de Bardenas Reales va a encargar este mismo mes a la empresa pública Tracasa un escáner tridimensional completo de Castildetierra -conocido también como "el cogote de la boina"- emblema más conocido de esta Reserva Mundial de la Biosfera y que, según los investigadores, se formó en los últimos 10.000 años, por el gran peligro de derrumbamiento que corre.

El estudio se realizará por tierra y por aire con un posible error de muy pocos centímetros y durará dos días. El coste total ronda los 14.000 euros.

Con los informes en la mano, Bardenas tendrá que decidir sobre el futuro de Castildetierra, que según el biólogo de Bardenas Alejandro Urmeneta, se pueden sellar las grietas de su parte más alta, para evitar las filtraciones de agua que erosionan la arcilla y proteger con un producto a la arcilla, esto reduciría mucho la erosión, por supuesto la otra opción es que siga su curso y que acabe derrumbándose.

Según el biólogo de Bardenas, "no está claro cuándo ocurrirá el derrumbe, aunque seguramente durará poco, unos años, porque es un enfermo terminal", aseguró.