Tudela

Baile de máscaras en la Ribera

1201680714.jpg

Zipotero, desde 1989

Este fin de semana, días 1, 2 y 3 de febrero, la celebración del Carnaval invadirá las poblaciones riberas, a excepción de Villafranca, Fontellas y Ribaforada, donde la fiesta de los disfraces se retrasa hasta el fin de semana que viene. En la capital ribera, los zipoteros tomarán las calles, al igual que en Cascante lo harán los zarrapoteros o en Cintruénigo los zarramuskeros. Estos personajes carnavalescos protagonizan cada año la tradicional fiesta del disfraz que adquiere sus propias connotaciones y peculiaridades en cada uno de los municipios de la Ribera y que, en esta ocasión, vienen con novedades en Tudela y Cintruénigo especialmente.

La magia del Carnaval inundará Tudela este fin de semana, donde la celebración se retomó en 1983, después de tres décadas sin celebrarse. Posteriormente, en 1989, se rescató también la figura del zipotero, personaje carnavalesco que en esta ocasión se encargará de encarnar Xabi Bergara. Como marca la tradición, irá ataviado con pantalón blanco, camisa de color, sobrecamisa colorida y pañuelo anudado en las 4 esquinas para la cabeza, sin olvidar su máscara blanca, una vara con cascabeles y una botana. Junto a él, el “capirote”, de más reciente creación, encabezará el cortejo con la cara cubierta, gorro y vara con 2 cencerros. Las principales novedades del programa organizado por el Ayuntamiento vendrán dadas por algún leve cambio de recorrido en el desfile de Carnaval y el incremento de los premios a los mejores disfraces adulto, infantil y colectivo, establecidos en 150, 90 y 500 euros, respectivamente.

Programa de Tudela, Cintruénigo y Cascante

De igual forma, los zarrapoteros volverán a quemar en la plaza de Cascante un simbólico saco de miserias, en la noche del viernes de Carnaval, y a compartir chistorra con los vecinos.Por último, en la villa de Cintruénigo, los zarramuskeros teñirán de azulete a todo aquel que se encuentre por la calle sin su acorde disfraz. Y, paralelamente, se dará rienda suelta a un programa que elabora cada año la Peña Cirbonera y que incorporará novedades. Como el desfile nocturno del sábado día 2, a la 1,30 horas.

TUDELA

Día 1: A las 20.15h.: pregón y lanzamiento del cohete anunciador, a cargo del zipotero mayor, Xabi Bergara, en la plaza de San Salvador. A continuación, toro de fuego en el parking Liceo (San Salvador). A las 20.30 h., desfile de zipoteros por el casco viejo. A las 21.15 h., chistorrada popular en la plaza Yehuda Ha Leví. Día 2: De 11.30 a 14 h.; mercado de alimentos artesanos en la plaza de los Fueros. A las 17.30h. actuación del grupo de teatro Bihar, con la obra Pinocho, en la carpa municipal (sede de Bardenas). A las 19h., gran desfile de carnaval, con salida desde la calle Frauca y llegada a la plaza de los Fueros. A las 20 h., concierto en la carpa municipal. A las 21 h., segundo toro de fuego, en la Plaza de los Fueros. De 00,00 a 2,30 h., gran verbena de carnaval en la carpa. Día 3. A las 7 h., aurora de carnaval, a cargo de los Auroros de Tudela. A las 10 h., dianas de carnaval. De 11 a 13h., parque infantil en el Paseo del Queiles, con atracciones: quads, ludoteca castillo, hinchables, etc. A las13 h., gran desfile de carnaval, con salida de la plaza Mercadal y llegada a la plaza de los Fueros. Al finalizar el desfile, los Gaiteros de Tudela interpretarán la Polka de Tudela, con la participación de todos los ciudadanos que lo deseen. De 16 a 19 h., continuación de las atracciones instaladas en el Paseo del Queiles y tren con recorrido por la cikudad. A las 17.30h. Gran espectáculo musical con la actuación de la Banda de Música de Tudela, el Grupo Perfusión, Perfusitos, Gaiteros de Tudela y la charanga Kilkir, en la carpa municipal.A las 18.30h., concierto del Trío Music Hall, en la Asociación de Jubilados La Ribera. A las 19.30h., toro de fuego en la plaza de los Fueros, que procederá a la despedida del carnaval 2008.