Tudela

El Ayuntamiento de Tudela y las protectoras de animales firmarán el convenio para la gestión de las colonias felinas

Como novedad de este método de colaboración, en este año el importe se ha incrementado de los 11.000 a los 18.000 euros

gatos callejeros
photo_camera Imagen de unos gatos callejeros

En los próximos días se firmará el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tudela y las protectoras de animales para la gestión de las colonias felinas en la ciudad para el año 2024, cuyo texto fue aprobado en la pasada Junta de Gobierno Local del 9 de febrero. Concretamente, las entidades colaboradoras y firmantes de este convenio son Refugio Animales Muskaria, Protectora de Animales Ribera Navarra, Adopta Navarra y SOS Animal Tudela. 

Como novedad, este año el importe destinado a la gestión de las colonias se ha incrementado de los 11.000 a los 18.000 euros, con posibilidad de poder ampliarse en función de las necesidades.

Este proyecto tiene, entre sus objetivos, conocer el censo, el estado sanitario de la colonia y su entorno, adoptando las medidas necesarias para su mejora, con controles de la natalidad e identificación de los animales que la forman.  Asimismo, se establece un programa de adopciones de los gatos.

Compromisos del ayuntamiento y las protectoras

Entre las obligaciones del Ayuntamiento de Tudela, está la de validar los espacios adecuados para las colonias felinas, la coordinación con las asociaciones para su adecuado mantenimiento y la actualización del registro de alimentadores, así como de animales esterilizados. También es responsabilidad de la entidad local el impulso a la concienciación ciudadana, la colocación de paneles informativos, el coste de las tareas de esterilización, vacunación, desparasitación, identificación, tratamientos sanitarios estrictamente necesarios, productos de desinfección y desinsectación, suministro de habitáculos, alimentación y otros materiales relacionados con el control de las colonias felinas.

Por su parte, las asociaciones protectoras colaboran en el control de la colonia felina con la captura de gatos y su traslado a la clínica veterinaria para realizar el tratamiento veterinario y la suelta posterior en la colonia. También, alimentarán a los animales, asegurarán un correcto grado de limpieza y mantenimiento de la colonia y concienciarán al vecindario del entorno.