Tarazona

El Ayuntamiento de Tarazona aprobó un presupuesto de más de 17 millones de euros para 2024

Con los nueve votos a favor del PP y, en contra, PSOE y Tarazona Plural

Pleno del Ayuntamiento de Tarazona
photo_camera Pleno del Ayuntamiento de Tarazona

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Tarazona aprobó el pasado viernes el presupuesto para este 2024 que asciende a 17.112.552,42 euros. Las cuentas fueron aprobadas con los 9 votos a favor del Partido Popular y los votos en contra de PSOE y Tarazona Plural. 

El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, expresó que es un presupuesto “justo, realizable que atiende las necesidades de la población en la medida de nuestras posibilidades y que intenta no dejar a nadie atrás”. Además, recalcó que se han congelando las tasas e impuestos al ciudadano y que invierte en el futuro de la ciudad dedicando 3,7 millones de euros a nuevas inversiones. En su intervención el primer edil agradeció el “esfuerzo y trabajo” de todos los concejales y técnicos municipales que han colaborado en la elaboración del presupuesto. 

Por su parte, la concejal de Hacienda del consistorio turiasonense, Cristina Sainz, explicó que “es un presupuesto responsable, realista y justo que congela impuestos, aumenta el gasto social, impulsa y refuerza los servicios básicos y fundamentales que se prestan desde el ayuntamiento”. Además, añadió que servirá para “crecer, avanzar, mejorar cada día y dejar a nuestros hijos un Tarazona mejor, que es de lo que se trata”. 

Apuesta por el ciclo del agua y el Casco Histórico

Este año se ejecutarán inversiones por valor de 3,7 millones de euros. Jaray recordó que el año pasado supuso la contratación de 3,2 millones de euros de los que “se ejecutaron 2,7 y que terminarán de ejecutarse este año junto al resto de inversiones previstas”.

En las inversiones destaca la apuesta del equipo de gobierno en la gestión del ciclo del agua donde se pretenden optimizar los recursos y mejoran el servicio al ciudadano. “Es una prioridad para este Equipo de Gobierno con inversiones que suman 1 millón de euros en la arteria B de la ciudad, cuesta Crucifijo, la renovación de servicios y pavimiento en C/San Niñer, la renovación tubería suministro agua los Fayos- Tarazona o la adecuación y mejora en el ciclo del agua”. 

Asimismo, Jaray destacó la inversión de más de 1 millón de euros para el Casco Histórico de la ciudad frente a los 746.000 euros de 2023. “Contempla actuaciones destinadas a la oficina de regeneración del casco histórico, la adquisición de edificios y actuaciones de ejecuciones subsidiarias 380.000 euros, subvenciones al Casco Histórico arranca con 175.000 euros sin perjuicio de que esta cantidad pueda ser ampliada con el remanente de tesorería con el que contará el Ayuntamiento de Tarazona”. 

Destacan también las inversiones en instalaciones municipales con eficiencia energética, para el comercio y la industria de la ciudad; acondicionamiento de vías forestales, caminos, arreglos de corrales y elaboración de un instrumento de gestión forestal en los montes y otros tipos de actuaciones medioambientales; en los barrios de Cunchillos y San Miguel; mejora en las instalaciones del complejo polideportivo con especial atención a la rehabilitación del pabellón verde; la tercera planta del Centro de Mayores o la rehabilitación del edificio de la Policía Local. 

Tejido asociativo y bienes y servicios

Asimismo, destacó el apoyo del consistorio turiasonense al tejido asociativo de la ciudad destinando más de 750.000 de euros para diferentes asociaciones y colectivos. El alcalde destacó que estas partidas se han incrementado un 17,5% más respecto al año anterior. “Tampoco se deja de lado partidas para la industria, comercio y turismo que son el motor económico de nuestra ciudad y sin olvidar el desarrollo rural y las necesidades de los barrios”, declaró. 

“Son entes vivos en constante evolución, que desempeñan un papel fundamental para el impuso y el desarrollo del ejercicio activo de la ciudad”, añadió la concejal de Hacienda. 

En cuanto a bienes y servicios, la cantidad dedicada asciende a más de 5 millones y medio de euros para el mantenimiento de instalaciones y servicios municipales como la escuela infantil, colegios públicos, ludoteca, biblioteca, centro de mayores, polideportivo, abastecimiento domiciliario o urbanismo.

Sainz destacó que en este apartado también se han dotado partidas para actividades culturales, fiestas patronales, juventud, desarrollo rural, medioambiente, barrios, turismo, industria, comercio. Asimismo, la concejal de Hacienda indicó que la deuda financiera, a 31 de diciembre de 2023, se estimaba en 1,2 millones de euros, frente a los 1,4 millones de euros del ejercicio anterior, un 14% menos.