Castejón

Ayudas para concentrar una zona agraria de Valtierra

De 2.600 a 900 parcelas

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra ha aprobado una Orden Foral por la que se inicia la actuación prevista en infraestrcucturas agrícolas de Valtierra mediante los instrumentos de la concentración parcelaria en el regadío tradicional. Se trata de una zona de 1.353 hectáreas, que corresponden a un área de la localidad ribera con unas circunstancias sociales y económicas que venían haciendo necesaria la mencionada actuación y la modernización del regadío existente.

En la zona que se va a concentrar existen en la actualidad un total de 2.600 parcelas, con una superficie media de 0,52 hectáreas. De ellas, 254 pertenecen al comunal valtierrano. Tras la concentración, la cifra se reducirá a unas 900 fincas, de 150 hectáreas cada una. Los usos agrícolas que se registran hasta ahora en este área agrícola son: 60% tomate, 10% crucíferas, 10% alfalfa, 10% frutales y chopos, 5% espárrago y 5% huerta.

Concluída la concentración, cualquier cambio que afecte a plantaciones, establecimiento de cultivos o nuevas construcciones y que pueda condicionar las futuras estructuras de la zona requerirá la autorización expresa del Gobierno de Navarra para su puesta en marcha. Asimismo, los propietarios y cultivadores están obligados a mantener y conservar el valor que tienen las fincas.