Cintruénigo

“¡Ay, ay, mi madre Mujer Popular!”

1220443540.jpg

Emocionada

Rosa sesma jiménez es el nombre impreso en su DNI, pero como ella misma explica “ponme Rosi, que me conocen más así”. Ella, ama de casa de 72 años, casada, con dos hijos y un nieto, ha sido nombrada “Mujer Popular 2008” y el próximo 10 de septiembre, Día de la Mujer en las fiestas de Cintruénigo, recibirá este nombramiento de manos de la Asociación de Mujeres Alhama.”El otro día estaba viendo la cinta de las fiestas del año pasado y dije, toma, voy a ver cómo es eso. Y ví que te ponen un pañuelo y te regalan un cuadro y un ramo de flores”, declaraba.

A Rosi, la noticia le llegó totalmente por sorpresa, ya que una de estas calurosas noches estaba en la calle, a la fresca, con unas amigas y “me quedé de aquellas maneras”, recuerda. Llegaron otras dos amigas que querían hablar con ella y se dijo: “éstas ya vienen a por mi marido, que aunque está jubilado, hace alguna chapucilla o por mí, para que les borde algo”, comentaba entre risas. “Las invité a casa porque es donde estaba mi marido, pero me dijeron que no, que querían hablar conmigo. Halá -pensó- ya ha caído el bordado”. La primera reacción de la “Mujer Popular” fue intentar negarse, “no me metáis en ese lío”, protestó. Sin embargo, la elección ya estaba hecha. “La verdad es que en ese momento me emocioné un poquillo, me cayó un poco la lagrimilla, nos dimos un abrazo y aquí me tienes”, reconocía, aún nerviosa.

Las razones

Rosi Sesma cuenta con el apoyo y reconocimiento de toda su familia, incluso algunos de sus miembros fueron más expresivos que ella al conocer el nombramiento. “Ay, ay, mi madre Mujer Popular”, rezó su hija, muy contenta. “Mi nuera pegó un chillo... se quedó...”, explicaba. “Y mi nieto ya está diciendo que el regalo que le den a la yaya se lo llevará él a Tudela, porque viven allí”.

Sobre Cintruénigo y sus fiestas

Todo homenaje tiene su porqué y el de éste es muy claro. “Es un encanto. Nos pareció ideal. Plancha los manteles de la Purísima, lee en la iglesia y quien le pide favores allí la tiene”, explicaba Julia Gala, una de las integrantes de la corporación femenina de este año, grupo encargado de la elección.

Y es que Rosi, además de hacer labores, por ejemplo el miércoles va al curso de vainica a la Asociación de Mujeres; es de Cáritas, de los auroros, de liturgia, de la lectura de la iglesia..., “bueno, de todo. Lo hago desinteresadamente, porque me sale”. Y estas mismas razones son las que intuye la protagonista para ser la elegida, aunque a ella no se lo hayan dicho. “No sé el porqué y yo no sé ni que pensar, pero me imagino que si eres de estas condiciones, que haces todo así, sin esperar nada, algún mérito tiene ¿no?”.