Tudela

Autorizada la pesca de la trucha tras tres años de veda

Tras tres temporadas consecutivas de veda, este año 2011 se podrá volver a pescar trucha en toda Navarra, una vez que la prohibición de pesca ha permitido duplicar la población de la especie, pasando de 1.635 truchas por hectárea en 2007 a 3.347 ejemplares en 2010. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente prevé conceder 27.996 pases de pesca durante los meses de mayo y junio para que se pueda volver a pescar en la región salmonícola superior de Navarra, área a la que ha afectado la veda del trienio anterior.

Así lo puso de manifiesto la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, en una rueda de prensa celebrada el martes día 4, en la que presentó el informe de evolución de la población de trucha, tras la puesta en marcha en 2008 de un plan de actuación para la mejora de la calidad ambiental de los ríos. La consejera estuvo acompañada en el acto por Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente, y por Enrique Eraso, director del Servicio para la Conservación de la Biodiversidad.

Como se recordará, en los últimos años se había detectado un acusado descenso en el número de truchas, por lo que en 2008 el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente decidió poner en marcha un plan de actuación para la mejora de la calidad de los ríos que tenía como objetivo recuperar la población de trucha. Ese plan incluía las siguientes medidas: Prohibición de la pesca de la trucha en la Región Salmonícola Superior (mitad Norte de Navarra). La pesca de la trucha en la Región Salmonícola Mixta (centro de Navarra) y en la Región Ciprinícola (sur de Navarra) sí se ha permitido durante este tiempo. Mejoras en el hábitat (eliminación de barreras en los ríos y mejoras en las riberas). Incremento de la vigilancia en los ríos para evitar pescas furtivas. Repoblaciones de trucha de línea Bidasoa y salmón en la Región Salmonícola Superior (norte de Navarra). Fomento de otras especies pescables (trucha triploide, cangrejo señal, anguila…) en el resto de las zonas. Control de la población de cormoranes (es un ave que amenazaba la población de trucha).

Temporada de pesca 2011

Como consecuencia, durante los tres años en lo que ha estado en marcha este plan (campañas de 2008, 2009 y 2010), en la Región Salmonícola Superior la población total de trucha se ha duplicado (ha aumentado un 104,7%) al pasar de 1.635 ejemplares por hectárea en 2007 a 3.347 por hectárea en 2010 (se considera nivel “normal” cuando la densidad de población se encuentra entre los 2.000 y las 4.000 truchas por hectárea). Además, ha habido un rejuvenecimiento muy importante de las poblaciones, con un fuerte aumento de las densidades de alevines, que constituyen la base para el crecimiento futuro de las otras clases poblacionales. No obstante, hay que señalar que no todas las cuencas de esta zona han alcanzado niveles de población normales: las cuencas cantábricas han mejorado mucho la población; las cuencas medias han mejorado, pero en menor medida; y las cuencas pirenaicas prácticamente no han experimentado mejoras.

Dado que la recuperación del número de truchas ha sido desigual según las zonas, es necesario modificar el tradicional sistema de pesca. Por ello, el proyecto de Orden Foral de Vedas de 2011, pendiente del dictamen del Consejo Navarro de Medio Ambiente, incluirá un sistema sostenible de pesca de trucha para la Región Salmonícola Superior para el aprovechamiento sostenible de los recursos y garantizando que la especie pueda seguir regenerándose por sí misma.

Así, la Región Salmonícola Superior se divide en 7 zonas entre los que se van a repartir 27.996 permisos de pesca: 9.724 en Baztán Bidasoa, 3.084 en Ega-Urederra, 2.358 en Arakil-Larraun, 1.286 en la zona de Arga-Ultzama, 6.864 en Irati-Erro, y ninguno en la de Eska-Salazar.

Se podrá pescar entre el 1 de mayo y el 30 de junio todos los días excepto los martes, lo que hace un total de 52 días de pesca, de los que 17 serán sábados y festivos y 35 días laborables. Cada pescador podrá solicitar 5 permisos como máximo y habrá un cupo de tres ejemplares por día. Además, se establece una talla mínima de 20 cm. en los cauces secundarios y de 23 cm. en los cauces principales. El límite máximo se establece en 35 cm. Los ejemplares que estén por debajo o por encima de estos tamaños deberán ser devueltos al río.