Alfaro

“Ataque directo” a la libertad de elección de centro escolar de las familias riojanas

Se ha votado en contra de la solicitud del colegio La Salle-El Pilar de Alfaro para ampliar su oferta educativa para niños de tres años en el próximo curso.

Colegio La Salle-El Pilar en Alfaro
photo_camera Docentes del Colegio La Salle-El Pilar en Alfaro, en una foto de archivo, manifestándose contra la Ley Celaá

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja denunció ayer que, a su juicio, es “un ataque directo a la libertad de elección de las familias riojanas por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja”. La Consejería votó en contra de la solicitud de dos centros concertados, Salesianos Domingo Savio (Logroño) y La Salle-El Pilar (Alfaro), para ampliar su oferta educativa para niños de tres años en el curso 22/23. A pesar de este nuevo agravio, las propuestas han salido adelante con el respaldo de la mayoría de la Comisión y por ello la Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja exige ahora al Gobierno de La Rioja que respete esta decisión y permita que las familias puedan elegir libremente su centro educativo.

“A dos semanas de que comience el proceso de escolarización, y con la bajada de ratio efectuada con el COVID-19, el Gobierno de La Rioja debe garantizar que las familias puedan contar con una oferta educativa suficiente, tanto en la red pública como en la concertada”, afirman desde la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja.

En el caso de Alfaro, antes de la pandemia había cuatro aulas para escolarizar a niños de tres años: un centro público con dos aulas y dos centros concertados con un aula cada uno. “Bajo la ‘excusa’ del COVID, el colegio público pasó a tener tres aulas con solo 42 niños de tres años matriculados. Desde la Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja aplaudimos la bajada de ratio porque se educa mejor a 20 niños que a 25, pero denunciamos el desequilibrio generado desde la Administración habiendo pasado de una oferta equitativa en ambas redes (50 plazas en cada una) a una oferta donde predomina la opción pública (60 plazas en la educación pública y 40 en la red concertada). Las propuestas de esta mañana obedecen a la necesidad de que se plantee una nueva planificación y el aumento de plazas correspondiente que garantice una oferta suficiente, tanto en la red pública como en la concertada”, señaló Ana Isabel Preciado, presidenta de Escuelas Católicas La Rioja y portavoz de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja.  

Desde la Plataforma se insta al Gobierno de La Rioja a que respete la votación de la Comisión de Conciertos y garantice un proceso de escolarización justo y equitativo. “Si la Consejería de Educación se mantiene firme en su decisión unilateral de rechazar las solicitudes planteadas esta mañana, estaría ninguneando los deseos, las libertades y los derechos de los ciudadanos en pro de una planificación que, lejos de solucionar situaciones, empeora las cosas y dificulta el acceso de las familias al centro que desean. Dicen desde el Gobierno de La Rioja que ‘qué le vamos a hacer si se acaban las entradas’. Parece ser, según ellos, que la elección de centro es comparable a las entradas para un concierto y, asimismo, una decisión banal que no corresponde a las familias, sino al Estado. Lamentable”, finalizó la portavoz de la Plataforma.