Alfaro

Arranca la escuela taller de construcción de Villafranca

1136366900.jpg

Arreglo del Palacio

El pasado 27 de diciembre dieron comienzo las clases de la nueva escuela taller concedida al municipio ribero de Villafranca y en la que se formará a futuros albañiles y fontaneros de la Ribera, actualmente en demanda de trabajadores cualificados en estos dos sectores vinculados a la construcción. Promovida por el Ayuntamiento ribero y la Delegación Navarra de la Fundación Laboral de la Construcción, en colaboración con el Gobierno de Navarra y otras entidades, ha comenzado con 20 alumnos procedentes de localidades riberas, pero está previsto dar continuidad a esta promoción con talleres posteriores. Para informarse sólo es necesario acudir a la Casa de Cultura de Villafranca, donde ha sido instalada la escuela que dirige el pamplonés, Julián Gómez.

Dos vecinos de Villafranca ejercen de monitores y se encargan de la formación de los 20 alumnos, de los que 14 pertenecen a la especialidad de albañilería y 6 a la de fontanería. Sus edades están comprendidas entre los 16 y los 24 años y sólo dos son chicas.

La formación se estructura en 4 fases, de medio año de duración cada una, tal y como explicó el director de la escuela, Julián Gómez. La primera alternará teoría con práctica en las dos especialidades que se imparten. En esta etapa, los jóvenes reciben una beca de aproximadamente 6 euros al día. Las otras 3 fases formativas combinarán aprendizaje con trabajo y los jóvenes seguirán aprendiendo mientras trabajan en un proyecto concreto y remunerado, la rehabilitación del Palacio de Bobadilla de Villafranca. “El Palacio está muy deteriorado y básicamente se trata de derribar los tabiques interiores, rehabilitar la fachada y dotarlo de instalaciones eléctricas...etc. Como el volumen de la obra es grande, seguramente que no se acabará con esta promoción de alumos”, dijo Gómez. Una vez rehabilitado este palacio del siglo XVII, de propiedad municipal, el Consistorio cederá dos de sus 4 plantas a a la Fundación.