Arnedo

Arnedo, una alternativa de turismo cultural y patrimonial

7-Cueva-de-los-100-Pilares-1119.jpg

Es la ‘Ciudad del Calzado’, y junto a todo el Valle del Cidacos, ofrece en todo momento unos magníficos recursos turísticos que bien le hacen merecer nuestra atención y más de una visita, ya sea cultural, histórica, paisajística, empresarial o comercial, ya que cuenta con infinidad de espacios por conocer.

Cerro de San Miguel 

Situado en una de las colinas que rodean la ciudad, alberga los restos de tres yacimientos arqueológicos superpuestos: un primer poblado del Bronce, -del final de la Primera Edad del Hierro-, un asentamiento de la Segunda Edad del Hierro de época celtibérica desarrollado entre los siglos VI y III antes de Cristo, y un necrópolis de la Edad media.

Iglesia parroquial de San Cosme y San Damián

Comienza su construcción a mediados del siglo XVI y termina en el XVII, es la más monumental de las iglesias de Arnedo. De edificio gótico tardío, con elementos renacentistas, cuya planta responde al tipo  iglesia de planta “salón”, por la sensación espacial unificada que produce, y al tipo de iglesia “columnaria”, por los robustos y elegantes pilares cilíndricos que articulan sus tres naves, compuesta de cuatro tramos cubiertos con crucerías estrelladas.

Castillo y su Mirador

El Castillo de Arnedo se sitúa al Este de la población, sobre el cerro que lleva su nombre. Un escarpe al este y sur, y el talud del resto de los lados configuran las defensas exteriores naturales. El origen de esta fortaleza es musulmán,  como lo atestiguan su tipología y algunas crónicas árabes que citan el castillo entre las defensas más fuertes frente a los cristianos.

Museo de las Ciencias Naturales

El museo se encuentra instalado en la planta baja del que fuera palacio del ilustre Arnedano Don José Argáiz, arzobispo de Granada en el siglo XVII. Fue creado en 1.975 con los fondos donados por Iberdrola y el investigador Don Santiago Jiménez García. La exposición contiene muestras de útiles prehistóricos desde el paleolítico hasta nuestros días, así como minerales y fósiles.

Fábrica de calzado

Arnedo es la Ciudad del Calzado, gracias al gran número de empresas que existen. En ellas se está fabricando un calzado de calidad, con marcas reconocidas a nivel nacional de las cuales es posible visitar en grupo y con cita previa.

Además, en los polígonos de El Raposal y El Campillo existe una importante zona comercial, considerada como el mayor Oulet de Calzado y Ropa de Montaña del Norte de España.