Tudela

Anulados los convenios de la escuela de danzas y jotas

El convenio por el que se rigen la Escuela de Jotas y el Grupo Municipal de Danzas de Tudela ha sido anulado por el Tribunal Contencioso Administrativo de Navarra por no ser conforme a derecho “al no respetar el principio de publicidad e igualdad de trato”.

Esta sentencia da la razón al Grupo Municipal Socialista, que decidió interponer un recurso ante el Tribunal de Navarra contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de Castel Ruiz por el que se aprobaron, en marzo del pasado año, los convenios por los que se rigen ambos colectivos. En un primer momento, el TAN dio la razón al centro cultural, pero el PSN decidió recurrir al considerar que ambos servicios deberían haber salido a concurso público, dándole ahora la razón el Contencioso Administrativo. “En ningún caso el PSN ha pretendido hacer desaparecer el grupo de danzas y la esuela de jotas. Estamos convencidos de que nuestro folclore debe ser potenciado y que la administración tiene la obligación de que se mantengan y lleguen a nuevas generaciones, pero debe estar sujeto a las normas que marcan las leyes”, señaló la edil socialista Concha Puyo, quien, junto a Manuel Campillo, fue la encargada de dar a conocer la sentencia. Puyo también comentó que “UPN debe darse cuenta de que tener la mayoría no le da potestad para incumplir las leyes y así lo está recordando de forma reiterada en los tribunales”. Para ello hizo referencia a la sentencia que obligó al Consistorio a devolver la Contribución Urbana, así como la anulación de la aprobación definitiva del plan de Gardachales por defecto de forma.

Los convenios que ha anulado la sentencia eran por valor de 34.583 euros en el caso del grupo de danzas, y de 27.175 euros, en el de Jotas. “No hemos cuestionado jamás las cuantías que se les otorga, pero el convenio sí que debería establecer un mecanismo de control para saber en qué se gasta”, añadió Puyo. Tanto la edil como Campillo afirmaron tener conocimiento de que el centro cultural Castel-Ruiz va a recurrir esta resolución.