• Diario Digital | Sábado, 26 de Mayo de 2018
  • Actualizado 10:15

SEVILLA

Ana Beltrán: "Contamos con una presidenta que ha dejado claro que su hoja de ruta es que Navarra deje de ser una comunidad foral diferenciada dentro de España"

La presidenta de los populares navarros ha intervenido en una mesa redonda con otros líderes regionales en el marco de la Convención Nacional del PP en Sevilla.

Representantes del PPN en la convención nacional del partido en Sevilla
Representantes del PPN en la convención nacional del partido en Sevilla
Ana Beltrán: "Contamos con una presidenta que ha dejado claro que su hoja de ruta es que Navarra deje de ser una comunidad foral diferenciada dentro de España"

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha alertado de que “estamos asistiendo a la batasunización de Navarra”. Así lo ha aseverado durante su intervención en la Mesa 'Diálogos Populares' celebrada hoy en el marco de la Convención Nacional del PP, acompañada de otros presidentes autonómicos.

Beltrán ha detallado "cómo Navarra ha sido una comunidad próspera en los últimos 40 años hasta la llegada al poder del cuatripartito nacionalista". “Contamos con una presidenta que está arrodillada ante Bildu y que ya ha dejado claro cuál es su hoja de ruta: que Navarra deje de ser una comunidad foral diferenciada dentro de España y que se convierta en una provincia más del País Vasco”, ha dicho.

Y para ello “se vale de la lengua, los símbolos y el territorio”, ha señalado. “Imponen el euskera, en los rótulos y en la cartelería; en la Administración, para favorecer a una minoría de funcionarios euskaldunes y perjudicar al resto, y también en las empresas, como requisito para optar a un contrato público. Algo aberrante, puesto que en Navarra el euskera no es oficial y solo lo usa un 6,7%”, ha censurado.

Asimismo, ha denunciado la imposición de símbolos ajenos a Navarra, como la ikurriña, que se ha colocado en las instituciones de forma ilegal. “El PPN ya ha presentado una ley para que sean los alcaldes y concejales quienes paguen de su bolsillo las multas derivadas por permitir dichos actos fraudulentos como medida disuasoria”, ha recordado.

Y ha criticado que el Gobierno de Navarra “también quiere actuar sobre el territorio, valiéndose de la Transitoria Cuarta”. “Barkos ya dijo que en caso de activarse esta disposición votaría 'Sí' a la anexión de Navarra a Euskadi y por eso desde el PP nos hemos comprometido a eliminarla en caso de reforma de la Constitución. Asimismo, Bildu hace tiempo que aboga por el derecho a decidir y modificar el estatus de Navarra”, ha denunciado.

"Un proceso de aniquilación"

“Se trata de todo un proceso de aniquilación de la prosperidad y de la identidad de Navarra”, ha advertido. Y ha apuntado que esta voluntad ha quedado patente también con la “oposición del Gobierno nacionalista a infraestructuras vitales para nuestra comunidad, como son el Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad”. “Afortunadamente y gracias al Gobierno de España, quien ha tomado las riendas de este proyecto, Navarra va contar con una Alta Velocidad en condiciones, al igual que el resto de comunidades”, ha aseverado. 

Por todo ello, “nuestro principal reto ahora mismo es sacar al nacionalismo vasco del Gobierno”, ha asegurado Beltrán. “Y para eso estamos trabajando, ejerciendo una oposición valiente y sin complejos. Y estamos convencidos de que el PPN será una fuerza clave en el futuro Gobierno de Navarra”, ha concluido.

Riberos en la delegación popular navarra

Cabe destacar que a la convención nacional han acudido, en representación del PPN, varios políticos de la Ribera. En concreto, los ediles del Ayuntamiento de Tudela Irene Royo y José Suárez y el parlamentario foral Javier García, que es natural de Cintruénigo.