Alfaro

Alfaro fomenta las sinergias entre los caminos Jacobeo e Ignaciano

IMG_8816.jpg

Alfaro recibe desde Castejón el camino que continúa hacia Santiago de Compostela siguiendo la guía del apóstol. Por el mismo tramo, llegando desde el Cantábrico, comparte la ruta que siguió San Ignacio desde Loyola hasta Manresa. Con la coincidencia de ambos caminos y el objetivo de fomentar las sinergias entre ambos para su promoción turística y cultural, el Ayuntamiento organizó entre este sábado y el lunes el I Encuentro de Peregrinos y Administraciones del Camino Jacobeo del Ebro y del Camino Ignaciano.

Representantes de municipios y de comunidades autónomas atravesadas por ambos caminos (País Vasco, Navarra, La Rioja y Cataluña, con la ausencia de Aragón) han participado en estas sesiones, de las que ha surgido el compromiso de implicarse en la promoción de las posibilidades del Camino Ignaciano, siguiendo las pautas que han popularizado el Camino de Santiago.

Tras dos jornadas de charlas coloquio, visitas guiadas y culturales y paseos por los tramos alfareños de ambas rutas, el Palacio Abacial acogió el lunes los encuentros de gestión entre municipios y entre comunidades autónomas. En la primera de ellas, los representantes de los ayuntamientos apostaron por elaborar un documento conjunto que llevar a una próxima reunión para crear una asociación de localidades del Camino Ignaciano. Por su parte, los directores generales de Turismo y representantes de entidades relacionadas con los caminos compartieron estrategias para compartir sinergias de promoción, servicios e instalaciones.

Fundador del Camino Ignaciano y director de su Oficina del Peregrino, el jesuita José Luis Iribarri abogó por seguir la pauta del Camino Jacobeo para que el Ignaciano siga creciendo en promoción y en participación, como ya está demostrando desde el 2011.