Tudela

Ajuste presupuestario para sanear la economía de Tudela

El déficit de 2,7 millones de euros arrojado por el Ayuntamiento de Tudela en el ejercicio de 2009 motivado por la reducción de ingresos municipales ha llevado al Ayuntamiento de Tudela a elaborar un plan de ajuste presupuestario hasta 2015. El mismo deberá ser aprobado este viernes en Pleno y contempla, entre otras medidas, subir las tasas y la contribución el IPC más 1% durante estos años.

Las inversiones también se han visto afectadas, reduciéndose el presupuesto para este año en 8.645.000 euros (un 15,2%), de los que 2,2 afectarán a gasto corriente y 6,4 a inversiones. Respecto a estas últimas, Casado anunció la desaparición de la partida destinada a la vía verde del Tarazonica, el vial de la Ciudad Deportiva al igual que los presupuestos participativos a partir de 2011. “Lo aprobado se hará en dos años y desde 2012 no se prevén presupuestos participativos. Será el próximo equipo de gobierno el que decida qué hacer con ellos”, explicó el alcalde, Luis Casado.

De las que sí se mantienen se encuentra la Casa de Cultura, que se empezará en 2011y para la que el Ayuntamiento quiere devolver los 12 millones de euros prestados por el Gobierno de Navarra a partir de 2014, así como el cerro de Santa Bárbara (se utilizará una partida del Ministerio) o el parque exterior del Queiles (de los 5 millones presupuestados se ha pasado a 575.000 euros).

En cuanto al gasto corriente, el alcalde anunció que no se crearán los anunciados puestos de responsables de centros de gestión ni cuatro policías municipales nuevos. “En principio, se mantiene el resto de la actual plantilla, pero se va a hacer un análisis detallado para estudiar la posibilidad de reducción de algunos puestos de trabajo”, adelantó Casado, quien afirmó que no se crearán nuevos puestos de trabajos (salvo aquellos que ya desempeñan de forma interina y cuya necesidad se ha contrastado), ni contratos de sustitución ni horas extras.