• Diario Digital | Martes, 21 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 03:54

TUDELA

Ahora le toca a Ariadne

Ahora le toca a Ariadne

Conciso, emotivo, reivindicativo... el pregón a tres voces del Volatín ha ambientado a los miles de tudelanos que se han dado cita en la mañana de este sábado en la Plaza de los Fueros para ver quemarse al entrañable muñeco. Blanca Aldanondo, Diego Carasusán y Luis Durán han dado paso al 'volteo' del simbólico Judas y ahora dejan el testigo a Ariadne Asín Jacue, la jovencísima niña tudelana que mañana encarnará al Ángel en la tradicional bajada.

Los tres pregoneros han hecho referencias a los viajes que ha realizado la Puerta del Juicio de su  mano, a ciudades como Madrid o París, además de reivindicar la apertura de puertas y puentes en una ciudad que bebe de las tres culturas que la habitaron y en tiempos en los que no corren buenos vientos para la tolerancia y la integración social. Además, precisamente en boca de la única fémina pregonera, se ha lanzado un guiño al protagonismo de la mujer en estas tradiciones que, con el paso del tiempo, se van abriendo camino adaptándose a una sociedad más igual y madura.

 

Entrega del cabezudo

Tras el lanzamiento de balones, otro de los alicientes del acto, el salón de Plenos del Ayuntamiento ha albergado la ceremonia del bautizo del cabezudo, que en esta edición se ha entregado a la Comparsa de Gigantes Sanduzelai, del pamplonés barrio de San Jorge. A la ceremonia han asistido representantes de esta agrupación, además de caballeros de la Orden del Volatín, ediles, el teniente de alcalde José Ángel Andrés y el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

Se han entregado obsequios a los tres mencionados pregoneros y, por último, un detalle a Ariadne Asín. La niña que este domingo descenderá desde lo alto de la Casa del Reloj para anunciar la resurrección de Jesús a la Virgen ha animado a todos a que vayan a verla. Su sonrisa en el salón de Plenos augura una ceremonia tan emotiva como de costumbre. Ahora le toca a ella.