Tudela

Aguantando el tipo

1374071610.jpg

Las 'vacas flacas' parecen lejos de desaparecer a estas alturas de la película. No obstante, las fiestas tendrán lugar de todas formas y esa es la premisa con la que las peñas de Tudela se estrujan la sesera año tras año. Llueve, granice, haya crisis, recesión o brotes verdes, las asociaciones de la ciudad se las arreglan para planificar un programa propio con atractivo.



En 2013, como no podía ser de otra manera, las subvenciones se han mantenido en la línea del ajuste. Según datos del Ayuntamiento, serán un total 50.000 euros (al igual que en 2012) para las diez peñas y asociaciones que las solicitaron: Andatu (unos 9.400 euros), Beterri (cerca de 5.500), Ciudad Deportiva (poco más de 8.000), La Teba (unos 8.200), Moskera (317), El Brindis (1.150), La Jota (unos 1.850), La Revolvedera (7.900), la Orden del Volatín (unos 9.300) y el Club Taurino (unos 1.300).



Peña La Teba


La Peña La Teba continuará fiel a su habitual despliegue festivo, con una fecha marcada en rojo en el caldendario: el 25 de julio.



"Como viene ocurriendo últimamente, nuestro momento más cuidado será el de la Ofrenda Floral a Santa Ana", desglosa Jesús García 'Fitín', presidente de la peña. "Apostamos por pocos actos pero bien arropados para no volvernos locos. Tras el Café Concierto, queda claro que ahora nuestro acto de cabecera es la Ofrenda", añade. La Teba ya se ha puesto manos a la obra enviando cartas a colectivos como los gigantes y los gaiteros, entre otros, con el fin de que la Ofrenda, que tendrá lugar frente al Ayuntamiento el día 25 de julio, destaque de nuevo por su carácter participativo. Más aún teniendo en cuenta que el acto sólo ha obtenido una subvención de 303 euros por parte del Consistorio. "Entendemos que haya otras prioridades", matiza 'Fitín'.



La novedad para esta edición de las fiesta de Santa Ana ha surgido como aliciente para otro tipo de público: los jóvenes. Aunque por supuesto no tiene límite de edad y la inscripción está reservada a cualquier persona, forme o no parte de la peña. Se trata de una Comida de Disfraces, que tendrá lugar el día 27 de julio en la Plaza de la Vida.



La idea es regalar un disfraz genérico para todos los comensales que esté incluido en el precio. "Todavía no hemos confirmado los precios, pero serán populares y habrá dos tipos de ticket. Uno válido para la comida, el disfraz y con entrada para los toros; y otro sin entrada para la corrida para todos aquellos que ya posean abono taurino", aclara el presidente de La Teba. Las inscripciones se pueden realizar en la sede de la peña desde el día 1 de julio. Los actos festivos se completan con la típica Cena de Hermandad de Socios (día 24 de julio), una sesión de música con un importante DJ aún por desvelar (desde las 22 horas del día 26) y, cómo no, el III Certamen de Jotas de manos de la Escuela Camino Martínez. El presentador televisivo Germán Martínez, miembro de La Teba, será el encargado de presentar el acto que comenzará a las 12 horas del día 28 y se celebrará fuera de la sede de la Peña. Habrá pinchos como aperitivo para todos los asistentes.



No sólo de fiestas vive La Teba, que también contará con dos eventos importantes fuera del calendario de Santa Ana. Su conocido Portal de Fiestas, programa que contará con varias colaboraciones de escritores y periodistas tudelanos y riberos. Será presentado el sábado 13 de julio, algo más de una semana antes del comienzo de las fiestas. "Así a la gente le dará tiempo a leerlo", explica el presidente de La Teba.



Esta vez el tema responde al lema 'Quid de un casta', algo que, según 'Fitín', pretende ser un homenaje a la "espontaneidad, la improvisación y la gracia de los clásicos personajes fiesteros de nuestra tierra". Por otra parte, el día 20 de julio todo el mundo está invitado a la III Fiesta de la Salchicha. A partir de las 20.30 horas, no faltarán la comida y la cerveza ni tampoco la música, ya que un DJ se encargará de amenizar la velada.



Peña La Revolvedera


Afrontan sus tercer aniversario como peña oficialmente constituida y sus segundas fiestas como parte activa en las mismas. En cierto modo compartiendo ese honor con la ya más veterana Peña Andatu, siguen llevando el estandarte de la juventud tudelana de cara a las fiestas. La Revolvedera, que ya cuenta con 23 socios (comenzó su andadura con 18) ha hecho un esfuerzo para mantener dos de sus puntos fuertes. El primero, la colaboración con la Comida Popular. El otro, el Premio Joven Quiosco de Oro, que cumple su segunda edición.



Isaac Marín, su presidente, explica los cambios que habrá en la Comida Popular y en la posterior fiesta con DJ, que pasará de celebrarse en Herrerías a hacerlo en el Paseo del Queiles. "El cambio es de gestión y de lugar, pero no de formato. Va a seguir el tema de las barras. En cierto modo supone crecer un poco, que nadie piense que va a ser totalmente diferente", relata Marín. Esta vez serán las peñas organizadoras (Revolvedera, Andatu y Moskera) las que explotarán las barras y asumirán los costes de los urinarios adyacentes. El ágape no cambia de localización y volverá a tener lugar en la Plaza del Liceo.



El precio se mantiene en los 20 euros que incluyen comida, bebida, café, dos copas de sobremesa y un ticket que vale por una consumición en las barras del Queiles. Una de las novedades de la fiesta DJ será la puesta en marcha de un sistema de vasos reutilizables. Cada vaso adquirido en las barras valdrá 1 euro, a modo de fianza, y esa cantidad será reembolsada siempre que, al finalizar la fiesta, los vasos sean devueltos. Así se pretende evitar la acumulación de grandes cantidades de residuos.



"Esperamos que de nuevo lleguemos a los 1.000 tickets vendidos, que es la cifra que se viene repitiendo últimamente", señala Marín. Para comprar los tickets, ya a la venta, los puntos serán el Bar Josema, Bar La Terraza, Bar Moncayo, y la tienda de telefonía Línea 2.



Las reservas de sitios para cuadrillas se tramitarán en los locales de La Revolvedera (c/ Jorge Burgaleta) los días 20 y 21 de julio, de 19 a 21 horas.



El aliciente de la fiesta del Queiles será este año José De Rico, quien pondrá el colofón final a la fiesta de diez a doce de la noche. Desde las seis, los DJ's locales Arthur Boss, Dibán y Víctor Navarro estarán a los mandos de la mesa de mezclas.



En cuanto al Premio Joven Quiosco de Oro, que pretende ensalzar los valores de un colectivo de jóvenes o una persona joven de Tudela, todavía no se ha determinado quién será el galardonado o galardonada.



"Manejamos varias opciones internas, aunque tenemos pendiente abrir una votación en redes sociales como facebook para que la gente pueda elegir", explica el presidente de La Revolvedera.



Esta peña que es la de más reciente creación en Tudela apela, cómo no, a la fiesta y la diversión en los actos propiamente diseñados por ellos. Así pues, todo aquel que se pase por La Revolvedera durante las noches de fiestas podrá disfrutar de diversas actividades temáticas con un objetivo claro: desinhibirse y pasarlo bien.



La primera parada de esta serie festiva tendrá lugar la noche del 25 de julio. El DJ tudelano Arthur Boss se pondrá manos a la obra en la mesa de mezclas para amenizar la velada. El día 26, los peñistas apostarán por repetir su exitosa Fiesta Hawaiana, una de las de mayor aceptación durante 2012.



Marín destaca que "se repartirán collares y complementos que entonen para que la gente que se pase rompa el hielo con mayor facilidad". Una de las principales novedades en el programa de actos de la peña llegará la noche del 27. El título de la noche temática lo dice todo: 'Cada oveja con su pareja'. Issac Marín explica el funcionamiento. "Se trata de dar un cartelito a cada una de las personas que vengan al local esa noche. Los nombres de las cartulinas corresponderán a miembros de parejas históricas del imaginario colectivo. Por poner un ejemplo, Astérix y Obélix. Enotnces, si encuentras a tu pareja habrá consumiciones y regalos".



El sábado 28 toca descanso por tratarse de sábado, una noche en la que ya de por sí el ambiente no falta en las calles de Tudela. Y el 29, día de la Comida Popular, vuelven a la carga con su particular 'after-hours'. La II Macarronada Popular volverá a ofrecer la posibilidad de degustar un plato de macarrones caseros y una bebida (agua, refresco o caña) por el simbólico precio de 1 euro. "Creemos que es una buena idea seguir con esto. Cuando termina la sesión del DJ, los establecimientos de comida ya han cerrado, así que ofrecemos un refrigerio económico en nuestra peña", señala el presidente.



Queda pendiente algún tipo de evento para la tarde del día 30, previo al Pobre de Mí, que se irá decidiendo en los próximos días. Será el colofón de las fiestas para una peña que hace un balance "positivo" de sus dos años de vida en las fiestas de Santa Ana.



"Nos marcamos metas y las estamos superando. Todo lo que hemos organizado hasta ahora ha ido muy bien. Nuestro objetivo es que los jóvenes vean que, con un poco de esfuerzo e implicación, se pueden aportar cosas", se felicita su presidente.



Peña Andatu


Si se habla de la Peña Andatu, se habla de creatividad e imaginación a raudales a la hora de afrontar las fiestas. Esta asociación supuso todo un soplo de aire fresco cuando se creó de la mano de la llegada del nuevo siglo y continúa con su particular filosofía, que ha contagiado a propios y extraños en ánimo y alegría.



La Andatu es otra de las asociaciones que colabora en la Comida Popular del día 29. Su presidente, Iñaki Arriazu, comenta que "el cambio de escenario para el DJ se ha buscado para mejor". "Nos costaba mucho encontrar patrocinadores y decidimos que explotaríamos nosotros las barras. Lo que ahorremos se usará para otros actos, como todo lo que hemos ido ahorrando a lo largo de estos años", afirma.



Más allá de la nombrada fiesta del día 29, el programa de Andatu esconde muchos alicientes. "Como siempre, hemos tratado de llenar las tardes y las noches con variedad musical y de eventos, para que haya ambiente todos los días. Salvando las distancias, como lo que se hace más o menos en San Fermín", destaca Arriazu.



Así pues, las tardes estarán copadas por conciertos o actuaciones musicales como alternativa a las corridas de toros y los festejos taurinos, a los que la peña también enviará representación con su charanga. El día 25, a partir de las 18.00 horas, serán 'Tírame Del Dedo Que Me Pedo' y 'Punk Bimbo' los encargados de dar ambiente en la sede de la calle Serralta. El 26, el público disfrutará de las actuaciones de 'Homo Animal' y 'Overdose', y el día 28, de 'Wapito' y 'Arkham', todos ellos a la hora típicamente taurina.



El 27 y el 30 las actuaciones son especiales. La jornada posterior al día de Santa Ana volverá a vestirse de ambiente 'ochentero' y 'noventero' con la III Fiesta Homenaje Cocorico, que va camino de convertirse en un clásico de los actos. Dani Reollo, Josetxu Salvatierra y Javi Nuevededos serán los DJ's en escena para rememorar las noches de la extinta discoteca tudelana. El día 30, por otra parte, los propios peñistas se pondrán el mono de trabajo y afinarán sus instrumentos para tocar con su grupo de cabecera 'Big Bandatu'.



Las noches son otro territorio en el que los chicos de morado guardan numerosos ases en la manga. La primera, nada más dar el pistoletazo de salida a las fiestas. Tras la primera noche de chupinazo, para la velada del día 25 proponen un original certamen improvisado con el formato de 'Tu Cara Me Suena', en el que serán varios socios quienes se caracterizarán como algunos artistas e intepretarán sus temas más conocidos.



El día 26 será especial, ya que la Andatu recupera el acto de la Salchichada Popular, desaparecido del programa desde hacía unos años. "Es nuestro pequeño homenaje en clave festiva a Juantxo Hernández Vallejo, un socio que nos dejó recientemente y al que queremos recordar con cariño y de forma alegre", explica Arriazu.



Tras dar buena cuenta de las salchichas y la cerveza que se servirá, los asistentes tendrán la oportunidad de quedarse en la sede para escuchar la sesión de Paco Pil. El afamado DJ, que sorprendió con su presencia en la fiesta post-Comida Popular de 2011, regresa a Tudela para amenizar la noche de la Andatu a partir de las 00.30 horas.



El humor vuelve un año más a ser la apuesta de la Andatu, esta vez la noche del domingo 28 de julio. A partir de las 23.30 horas, el tudelano Germán Martínez (que también ejercerá de presentador) y la murchantina Aroa Berrozpe precederán con sus monólogos al humorista de la Paramount Comedy Álex Clavero, el invitado estrella de este año. También en la sede de la peña se podrá disfrutar de una noche musical de tono 'casposo' y veraniego, que repasará los éxitos estivales desde los 80 hasta hoy. Eso desde las 00:30.



Aunque no se trate de un acto nocturno, la Gorrinasada tiee su hueco en la noche ya que es entonces cuando comienza un ritual que va camino de convertirse en acto de culto para la Andatu. De nuevo, se asarán cerca de 200 kilos de carne de gorrín para unas 150 personas. Al ágape le seguirá una ronda de gaiteros a modo de café-concierto a partir de las 16.30 horas. Y, como colofón, la entrega del Premio Borrajas cerrará las fiestas. A las 2:30 horas de la madrugada del día 31, coincidiendo con los últimos coletazos de las fiestas, la Andatu hará entrega de este galardón al que no opta ningún socio actual de la peña. Curiosamente, "seis de los últimos ocho premiados se han unido a la peña tras recibir el galardón", comenta Arriazu a modo de anécdota.



Tampoco cabe olvidar el principal acto de pre-fiestas de los chicos de morado. El 23 de julio se fallarán los premios del IV Concurso de Microrrelatos Memorial Javier Martínez Llort. Será a partir de las 20 horas en el local de la peña. Le seguirá una exposición de pañuelos de bares, sociedades y cuadrillas reunidos a lo largo de los años y la presentación del nuevo himno de la peña, que lleva por título 'Escandatu'. Para Iñaki Arriazu, se tratará de "una noche agradable para calentar motores de cara a la mañana siguiente".



Peña La Jota


Dentro de la polémica generada por el bando del Ayuntamiento en el que se limitaban las actuaciones de grupos y DJ's en la calle para peñas y bares, La Jota fue en un principio la única asociación afectada directamente. Pese a que desde el Consistorio se reculó y se permitieron los DJ's y la música en la calle con limitadores de sonido, al cierre de esta edición todavía no estaba confirmado si en La Jota iban a poder contar con dos noches de música en directo en la Plaza Yehuda-Ha-Leví. En un principio, se trataba de dos actos pensados para los jóvenes y en los que los peñistas tenían previsto ofrecer consumiciones a precios populares y crear un ambiente algo diferente al habitual. Una de las bandas que iban a actuar era 'Steam Rock Band', un grupo de Tudela que compuso una canción para el equipo de fútbol sala del Ríos Renovables Ribera Navarra.



Sea como fuere, La Jota seguirá contando con sus dos eventos de mayor calado en los últimos años. El día 24, una vez finalicen la misa y la Novena en la Catedral, se volverá a realizar la tradicional Imposición del pañuelo rojo en la Reja de Santa Ana, amenizada por los Gaiteros, los Gigantes y Cabezudos y los Joteros.



Apelando al espíritu más festivo y lúdico, La Jota ya tiene todo preparado para una nueva edición de la 'Cena de los Entreveraos', acto estrella de la noche del 27 de julio. Aunque en los últimos años el número de participantes ha osiclado entre los 300 y 350, algo menos que al principio, el ágape sigue teniendo mucha aceptación entre las generaciones que musicalmente se sitúan más en los 90 que en otro sitio. El evento está abierto a cualquier persona, miembro o no de la peña, y el límite de comensales será de 500. Dará comienzo a las 21:30 horas.



El precio, como siempre, es de 28 euros. El menú estará compuesto por ensalada de hongos, micuit de pato, jamón de bodega e ibéricos, gambas a la plancha y, de segundo, jarrete de cordero guisado. El postre (helado) y el agua, vino, gaseosa, café y licores están incluidos en el precio.



Lo mejor, como es habitual, vnedrá después de dar buena cuenta de las viandas y bebidas. El DJ Fermín Corella trasladará a los asistentes hasta los años 80 y 90 con una sesión de música 'remember' en la Plaza Yehuda-Ha-Leví que se prolongará hasta las 3.30 de la madrugada.



Además, la peña invita a todo el mundo a que se pase por su local durante las fiestas, ya que las barras estarán abiertas prácticamente todos los días de la semana. Germán Cornago, su presidente, también hace un llamamiento a todos aquellos que deseen integrarse en la peña, tanto hombres como mujeres. "Nunca viene mal una inyección de nuevas personas. Estamos abiertos a ello", destaca Cornago.



Peña El Brindis


Otra peña con solera es El Brindis, que destaca por la veteranía de sus 16 socios. Pese a ello, su presidente, Martín Sangüesa, destaca que "todos los años las fiestas se cogen con la misma ilusión, a no ser que nos la quiten".



Dos son las actividades que organiza esta asociación para Santa Ana. La más conocida y una de las que mayor número de público congrega es el homenaje al Tudelano Ausente. Este año será tudelana, ya que el honor ha recaído en 'Piluca' Bravo Sayas, afincada en Turín (Italia). La homenajeada vivirá uno de los 'momenticos' de mayor calado de todas las fiestas tras el chupinazo del 24, a las 13:00 horas, en la calle San Antón. Los miembros de la Escuela de Jotas Raimundo Lanas se encargarán de poner la nota musical.



El día 29, tendrá lugar en la sede de la peña en la calle San Antón la tradicional Gran Degustación de Vinos, por cortesía de las Bodegas Príncipe de Viana y con la colaboración de Distribuciones Úcar. La cata de caldos de diferentes uvas y cosechas está abierta a todo el público y comenzará a las 13:00 horas.



Peña Ciudad Deportiva


Folclore, solidaridad y humor a partes iguales son los ingredientes que la Peña Ciudad Deportiva propone como de costumbre de cara a las fiestas de 2013. Su presidente, Jorge Ruiz, ha destacado la "aceptación de actos como el Concurso 'El Gorrín de Tudela', que se ha mantenido por su éxito el año pasado". "Además apostamos por mantener el resto de actividades, que ya son parte inherente a las fiestas", señala Ruiz.



El homenaje al Tudelano Popular cumple 27 años de la mano de Juan Ramón Marín, el galardonado de esta edición. El Paseo del Queiles será el escenario del homenaje que tendrá lugar el 26 de julio a las 22.00 horas.



El día 27, los más pequeños podrán disfrutar de la Dorotea Infantil, un pasacalles que empezará a las 20:15 horas en la calle Aranaz y Vides. Otro evento con mucho peso y que muestra el lado más afable y cariñoso de la peña es el almuerzo para los residentes en La Misericordia. Será el lunes 29 a partir de las 10.00 horas y, además de ofrecerse el clásico refrigerio, también habrá actuaciones musicales para animar la mañana.



Como actividad de fin de fiesta está el ya mencionado Concurso 'El Gorrín de Tudela'. Éste original certamen mide los kilos que engordan las personas que se presentan del día 23, antes del inicio de las fiestas, y cuando la semana va a finalizar. Unos 70 participantes iniciales, de los que un 80% volvieron el día 30 para pesarse de nuevo, se dieron cita en esta actividad que destacó por el buen ambiente y las bromas durante la entrega de premios.



El obsequio son dos jamones, uno para el vencedor masculino y otro para la femenina.



Peña Beterri


Un año más, la ya veterana Beterri apostará por la tradición folclórica navarra como punto fuerte en su programación festiva. Prácticamente todos los días habrá actuaciones en la calle. El 24, ya desde el chupinazo, el grupo 'Udekasi' contribuirá al ambiente de jolgorio y alegría con un pasacalles por el Casco Antiguo hasta las 14.30 horas. A partir de las 19.30, habrá ración vespertina hasta las 22 horas.



Los txistus tomarán el relevo el día 25, y el 26, el grupo de dantzas del Ayuntamiento de Pamplona 'Duguna' actuará a partir de las 20 horas. El sábado 27 le tocará el turno a la Federación Navarra de Trikitixas.



El resto de actos de día serán la Feria Agroalimentaria del domingo 28 (de 10 a 15 en Herrerías), la exhibición de Deporte Rural el mismo día y en el mismo lugar a partir de las 12 horas, un vermú musical con el mariachi Txutxin Ibáñez en el patio de la peña el día 29 de 13 a 15 horas, y el solidario almuerzo para los amigos de ANFAS previsto para el último día a las 10.



Pensando en los más pequeños, la Beterri también ha organizado una tarde de cuentacuentos, merienda y juegos en sus locales para el día 29, de 19 a 21 horas. Y no todo queda ahí. Desde la peña han querido apoyar a los grupos locales de la ciudad, que tendrán un protagonismo casi diario. Así pues, se podrá disfrutar en el patio de la peña del pop-rock de 'Lambrettos' (día 25, 1:30 horas), el rock&roll de 'Artea' (día 26, 19 h), el folk&rock de 'Timbakada' (día 27, 1:30 h) y los sonidos más punk de 'Hora Zero' (día 28, 1:30 h). Todos los actos celebrados en la sede de la peña serán de entrada libre.



Peña El Frontón


Con espíritu de continuidad, la peña El Frontón centrará sus actos particulares en sendos homenajes a dos símbolos de la tierra. Por una parte, el Hortelano Popular 2013, que ha recaído en Eugenio Miramón, y que tendrá lugar el día 27 de julio a las 10:30 horas junto a la Puerta de la Mejana. Por otro lado, el Homenaje a la Jota, previsto para el día 25 a las 10:30 horas en la calle La Jota del barrio de las Merindades.



Peña Moskera


El homenaje a la Abuela de Tudela, a las 12:00 el día 27 en los locales de la peña, será el acto central de la Moskera. Adoración Sangüesa será agasajada con la presencia de miembros de la Escuela de Jotas Raimundo Lanas. Antes, el día 24, el grupo 'La Nevera' actuará en directo en sus locales.



Por supuesto, el tradicional homenaje al primer niño nacido en fiestas a partir del día de Santa Ana, será otro reconocimiento que la peña realice con mucho orgullo e ilusión. No hay que olvidar que la Moskera es una de las tres peñas impulsoras de la Comida Popular y la fiesta DJ del día 29.