Fontellas

Activado el dispositivo para hacer frente a la vialidad invernal 2010-2011

1289300285.jpg

Equipo humano y material

La consejera de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba Cuadrado, presentó el viernes día 5 el Plan de Vialidad Invernal 2010-2011. Un plan que todos los años despliega el Departamento de Obras Públicas en colaboración con el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. El objeto del mismo es combatir y paliar, en lo posible, los efectos adversos de la meteorología invernal en la red viaria navarra, integrada por 3.921,62 kms de carretera.

Desde el punto de vista de los recursos, las novedades de esta campaña son: la incorporación de dos quitanieves más, una turbo fresa o quitanieves dinámico, un nuevo silo de sal ubicado en el entorno de los túneles de Ezkaba, una nueva cámara móvil en Lecumberri, y una nueva estación meteorológica fija en Loiti.

Importancia de la coordinación

El Plan de Vialidad Invernal 2009-2010, que se puso en marcha el pasado 2 de noviembre, va a estar en vigor hasta finales del mes de abril. El dispositivo de este invierno está integrado por un total de 360 personas entre técnicos y operarios, y 175 vehículos – 94 máquinas quitanieves, 6 fresadoras y 76 equipos auxiliares –. Así mismo, el Departamento cuenta también con 43 silos, 15 almacenes de sal, 86 cámaras móviles, 30 estaciones meteorológicas fijas, 6 estaciones móviles y 47 paneles de información variable.

Como refuerzo a los medios que aporta el Servicio de Conservación del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, 111 entidades locales cuentan con cuñas y láminas quitanieves, cedidas por el Gobierno de Navarra. De esta forma, las localidades pueden actuar de manera autónoma para limpiar sus carreteras locales, calles y caminos agrícolas, y colaborar en el Plan de Vialidad Invernal.

Además, y al igual que en años anteriores, se ha establecido el dispositivo permanente en el Puerto de Belagua, compuesto por dos quitanieves y dos turbofresas, que dan servicio al mismo cuando procede, en horario de 7.00h a 21.00h los días laborables, y de 6.30 a 21.00 h los sábados, domingos y festivos.

Información a los usuarios

Como en campañas anteriores, el Centro de Conservación de Carreteras se encarga de coordinar esta campaña. Con una atención de 24 horas del día, gestiona las instalaciones de los principales túneles y de las 86 cámaras de televisión instaladas en las principales carreteras, las estaciones meteorológicas, los carteles de información variable, los postes SOS, así como las incidencias en la red de carreteras, controlando también la movilización de los recursos para actuar de una forma más ágil y eficaz.

Junto con los recursos humanos y materiales dedicados específicamente al Plan, la iniciativa comprende la coordinación operativa del Servicio de Conservación de la Red de Carreteras con SOS Navarra, Policía Foral y la Guardia Civil de Tráfico. Para ello, cuando se produce un temporal, se activan órganos de coordinación "in situ", con participación de todas las partes implicadas, tanto en Pamplona como en las principales vías afectadas.

La coordinación se extiende también a Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de facilitar la circulación en las rondas de circunvalación de la capital navarra y en los accesos a las carreteras más importantes: Pamplona-Huesca (A-21/N-240), Pamplona-Vitoria (N-240-A) y Ronda de Pamplona (PA-30).

Además, existe un protocolo de coordinación con las diputaciones de Álava y Guipúzcoa, con quienes se incide en las carreteras comunes, y, en especial, en la Autovía del Norte A-I y en la Autovía de Leitzaran A-15, previéndose en determinados casos la actuación en el territorio contiguo. Así, por ejemplo, en la Autovía de Leitzaran, los equipos de Navarra llegarán hasta el enlace de Berastegi, mientras que los guipuzcoanos actuarán hasta el enlace de Leitza.

También se coordinarán las actuaciones con el Consejo de Pirineos Atlánticos (Francia) en lo relativo a la carretera NA-1370 (Belagua-Pierrre Saint Martin) y con las empresas concesionarias de la Autovía del Camino (A-12) y de la Autopista de Navarra (AP-15).

Recomendaciones

Junto con la planificación y la actuación de los equipos operativos, el segundo eje fundamental del plan es la información a los usuarios, ya que su colaboración es imprescindible para conseguir una circulación segura.

Para ello, además de la información que se ofrece en los 47 paneles de información variable, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ofrece, de forma permanente, información actualizada sobre el estado de las carreteras a través del teléfono gratuito 900 400 100 y de la web www.navarra.es.