Tudela

Ablitas bailó al ritmo del Plego de la mano de Mendianike

1240384993.jpg

Un año más, y ya van quince, el grupo de danzas Mendianike volvió a poner en escena una de las tradiciones más arraigadas en Ablitas: el baile del Plego. Una peculiar danza que debe su origen a un vecino del pueblo, el tío Negrala, que lo ideó para evitar pagar en los bares sus consumiciones y que, con el paso de los años, no sólo se ha convertido en una seña de identidad de la localidad, sino en motivo de un fin de semana festivo.

Los danzaris de Mendianike fueron los encargados de poner en escena este baile en el que las chicas intentan quemar, con la ayuda de una antorcha, un plego de papel que los chicos llevan colocados en la espalda sujeto en la cintura del pantalón, mientras estos evitan que prenda, retorciéndose. Tras una primera actuación de Mendianike, posteriormente se sumaron al baile varias parejas de antiguos componentes de la asociación, que bailaron en círculo animados por el numeroso público que se congregó en la plaza de los Fueros.

Las XV Fiestas de El Plego contaron también con la celebración de un festival de danzas, en el que participaron los grupos Xinglar, de Zaragoza; Becerril de la Sierra, de Madrid; y, el local Mendianike.