Tudela

A concurso el proyecto para recuperar el cerro de Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Tudela ha sacado a concurso público la elaboración del proyecto y el plan director del Cerco de Santa Bárbara para su puesta en valor como parque arqueológico. Para ello, ha destinado una partida de 300.000 euros (250.000 son subvencionados por el gobierno estatal). En lo que se refiere a la ejecución del proyecto, Luis Casado -alcalde de la ciudad- afirmó que no hay fecha de inicio por la situación económica del Consistorio. Tras cifrar en ocho meses el plazo para elaborar el proyecto, mostró su intención de pedir ayudas al ministerio para realizar actividades en el 2012. “Una vez que empiezan desde el ministerio a dar ayudas para un proyecto es fácil que luego sigan apoyándote”, afirmó.

En cuanto al plan director, deberá englobar un proyecto de intervención arqueológica en el cerro, otro arquitectónico de consolidación y conservación de los restos arqueológicos y de estabilización de los terrenos, otro de puesta en valor del yacimiento y ordenación urbanísitica general, así como del edificio del centro de interpretación y proyecto museológico del mismo.

Este proyecto sale a concurso después de que se declarara desierto en 2008, cuando también contemplaba la ejecución de las obras.

Premio Navarro a la Excelencia

La Junta de Gobierno Local también aprobó la reversión al Ayuntamiento de los nichos cuyos propietarios no han pagado la tasa que prorrogaba su alquiler para los próximos 15 años. Según explicó Casado, el número de nichos afectados por esta medida ascendía a 698, de los que 477 han sido renovados. De los 221 impagados, Casado explicó que 120 han renunciado a la renovación mediante instancias, pero que otros no han podido ser avisados personalmente de la medida. “La notificación se publicó en el BON y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante un mes. Aprovecharemos Todos los Santos para poner carteles informándoles de la medida para que se pongan en contacto con nosotros”, explicó Casado.