Sangüesa/Zangoza

2.347 turistas visitaron Tudela durante las fiestas de Santa Ana

Durante las pasadas fiestas patronales de Santa Ana, un 27% más de turistas, con respecto al año pasado, visitaron la capital ribera. La cifra, concretamente, pasó de 1.848 personas el año pasado, a 2.347 este año. El número de demandas en la Oficina de Turismo ascendió un 26,40%, siendo 1.039 las que acudieron a este punto en busca de información. Según el concejal de Turismo, Jesús Álava, "las fiestas de Santa Ana y Santiago son un tirón turístico muy importante para la ciudad, uno de los pilares fundamentales para hacer que la gente venga aquí, ya que son fechas para reunirse las familias, venir a disfrutar de las fiestas con amigos, etcétera".

La ocupación hotelera fue de entre un 80% y un 100% durante los días 24 y 25 de julio, y a partir del día 26 los porcentajes de ocupación oscilaron entre el 50% y el 80%. No obstante, Jesús Álava opina que "ya no son necesarias grandes cantidades de dinero para hacer turismo e ir de vacaciones. Ahora la gente coge una furgoneta, y la adecúa para hacerse una ruta por Europa o por España. Ésto cada vez es más frecuente en nuestro país. O se cogen la nevera con comida, unas sillas, y se van a comer a la playa, y así no gastan tanto dinero", prosigue. "Por otra parte, ésto repercute en las ciudades porque desciende la ocupación hotelera, los ingresos de la hostelería, etc." Sin embargo, durante las pasadas fiestas patronales, en Tudela los restaurantes han trabajado mucho, tanto los fines de semana como otros días.

Según Álava, las fiestas de Tudela han supuesto una buena oferta para el turismo debido a su buena organización por parte del Ayuntamiento, desde el área de Festejos, y con ayuda de las Peñas. Es por ello que ha aumentado en esas fechas el turismo nacional en un 43%, con visitantes procedentes de Zaragoza, Vizkaia, Guipúzcoa y Murcia, y el internacional, aumentado en casi un 5% por franceses, italianos y holandeses, sobre todo.