Alfaro

1 de cada 10 niños con TDAH recibe medicación

Sólo uno de cada diez niños y adolescentes en España que sufren Trastorno por Déficit de Atención e Hiperatividad (TDAH) recibe la medicación para su tratamiento, cuando la prevalencia es del 5-8% en estos dos segmentos de la población. Es decir, las tasas de tratamiento en España son 10 veces menor de lo que deberían ser respecto a las cifras de prevalencia.



Los modelos psicológicos son fundamentales para entender el TDAH, asimismo la detección precoz del trastorno es imprescindible para iniciar cuanto antes un tratamiento adecuado, fundamental para prevenir las complicaciones asociadas.



La mayoría de los niños con TDAH ya manifiestan en la edad preescolar síntomas de hiperactividad e impulsividad, suelen ser más desobedientes, tienen más accidentes, les cuesta prestar atención, etc. Por lo tanto, el papel de los pediatras de atención primaria y de los profesionales del ámbito educativo es muy importante en la identificación y derivación de estos niños.



Entre las teorías que enfatizan más los aspectos emocionales o motivacionales del TDAH destaca la Teoría de la aversión al retraso en la recompensa, que demostró que los niños con TDAH presentan dificultad para trabajar adecuadamente durante períodos prolongados de tiempo y para esperar por recompensas o estímulos que les motiven.