Castejón

El 1 de abril tiene lugar en Castejón un acto contra la zonificación

La iniciativa ciudadana Hordago! organiza en Castejón y Lumbier un acto en el que se leerá la Declaración de Cortes.

Hordago manifestacion presentación junio 2022
photo_camera Integrantes de Hordago! en la presentación de la iniciativa en Tudela en junio del año pasado

Castejón acogerá el sábado 1 de abril, en plena celebración de sus Fiestas de la Juventud 2023, un acto contra la zonificación del euskera en Navarra organizado por la iniciativa ciudadana Hordago! Tendrá lugar a las 12:00 horas frente al Museo de Castejón y se incluirá la lectura del Manifiesto de Cortes. De forma simultánea se ha organizado un acto similar en Lumbier, en los que se desarrollarán comparecencias populares.

El 13 de noviembre de 2021 se presentó la mencionada Declaración de Cortes en la localidad homónima, que reclama la superación de la zonificación del euskera. La iniciativa ciudadana Hordago!, cuyo objetivo es superar dicha zonificación, dio comienzo a su dinámica ese mismo día. Desde entonces, el agente ha realizado numerosas iniciativas para extender el clamor del fin de la zonificación a los rincones de Navarra, entre ellos la manifestación del 22 de octubre del año pasado en Tudela.

Hordago! acto Castejón zonificación

Hordago! anima a que poco a poco más personas y agentes se vayan sumando a la demanda de superar de una vez la zonificación. “Hace cuatro décadas se estableció la zonificación del euskera que nos divide a los navarros, dividiendo a Navarra en tres zonas: la “vascófona”, la “mixta” y la “no vascófona”, recuerdan. Por ello se han convocado las comparecencias populares en las que se leerá la Declaración de Cortes y se exigirá el fin de la zonificación puesto que consideran que “esta división ha sido fuente de discriminación y desigualdad durante estos años, ya que con ella se han vulnerado los derechos de la ciudadanía y es contraria a la cohesión social y a la convivencia de Navarra”.

Una mirada al euskera  

Desde Hordago! transmiten que superar la división lingüística de Navarra supone “un gran avance para nuestra sociedad, un avance en la justicia social y en la unidad y cohesión de nuestro territorio”. Para ello remarcan que “superar la zonificación no va en contra de nadie, no va contra los que no saben euskera. A nadie se le va a imponer el euskera. Superando la zonificación sólo se reconocerán unos derechos a quien quiera aprender o utilizar el euskera”, para, en definitiva, transmitir que superar la zonificación es una ampliación de los derechos de cada persona en Navarra.