Tudela

Santa Ana vuelve a emocionar

IMG_7313.jpg

Santa Ana nunca falla. La patrona, la 'abuela' de las tudelanas y tudelanos, ha vuelto a emocionar a todos los vecinos que se han congregado a lo largo del recorrido de la procesión y a quienes la han acompañado en su paseo por las calles de la ciudad. Una marcha en la que se ha honrado a una Santa Ana radiante y querida.

Los portadores de la imagen de la santa llegaba puntuales a su cita desde la Catedral, donde se ha celebrado la misa previa a la presión. Desde allí, y precedida siempre por su fiel escudero San Joaquín, Santa Ana ha recibido piropos, vivas y aclamaciones que se han mezclado también con los habituales momentos de respetuoso silencio en algunos tramos, siempre estremecedores para quienes guardan un mayor fervor hacia ella.

La temperatura, algo más agradable que en la edición del año pasado, ha propiciado que diese menos pereza aguardar en el sol al paso de la patrona, por lo que la comitiva ha avanzado lentamente entre una multitud que hacía las calles del Casco antiguo todavía más angostas. No han faltado los 'momenticos', en forma de jotas o interpretaciones de auroros, estos en Carnicerías, así como uno de los instantes más especiales, como es el encuentro con Santa Ana la Vieja en la iglesia de la Magdalena.

Sin pitada en Carnicerías

Había expectación por ver cómo se recibía a los miembros de la corporación en el tramo final de la calle Carnicerías, punto donde habitualmente los mandatarios de UPN en las últimas legislaturas debieron soportar sonoras pitadas y eran increpados. Esta vez, al no haber una representación de la corporación como tal, los ediles que han marchado en la comitiva lo han hecho a título personal. El alcalde, Eneko Larrarte, de blanco y rojo, se ha adelantado unos metros en el punto álgido para unirse a la comparsa de Gigantes y poder bailar la jota a Santa Ana antes de regresar a la Catedral. Para los demás ediles no ha habido esta vez abucheo.

Por parte de UPN, han acudido su seis representantes (Carlos Moreno, Natalia Castro, Félix Zapatero, Alicia Lasheras, Jesús Álava y Maribel Echave). Por el PPN, Irene Royo y José Suárez. Asimismo se ha visto a los miembros del equipo de gobierno Sofía Pardo (Izquierda-Ezkerra), Carlos Gimeno y José Ángel Andrés (PSN) y José Ignacio Martínez (Tudela Puede). Unos metros por delante ha desfilado también el ex alcalde de Tudela, Luis Casado, ahora parlamentario de UPN en la cámara foral.