Arguedas

Las cuevas de Arguedas se ponen a punto

En 2015 se cumplen 50 años del desalojo de las cuevas de Arguedas y el traslado de los vecinos y vecinas al barrio de Venecia. Por esta razón, el Ayuntamiento de la localidad ha realizado una serie de trabajos de acondicionamiento de las cuevas. Ha con la ayuda de la financiación del Consorcio EDER con fondos europeos, del Gobierno de Navarra,  del Eje 4 LEADER del FEADER y la participación de la brigada municipal y voluntarios locales

Las actuaciones han consistido en acondicionar un número limitado de cuevas en la zona más frecuentada, cercana al paseo del Bordón y el aparcamiento de autocaravanas, recientemente acondicionado por el Ayuntamiento.

“Se ha eliminado una importante capa de sedimento y barro que había entrado en la cuevas, se han mejorado las condiciones de seguridad, se ha facilitado el acceso y  se han mejorado las condiciones de seguridad, continuando con actuaciones que se venían realizado”, dice el alcalde Fernando Mendoza.

Nuestra intención es que los visitantes, puedan imaginar la vida de nuestros vecinos en las cuevas, hasta hace 50 años. Para ello, próximamente también se va a habilitar una visita autoguiada a la que se va a poder acceder por el wifi municipal desde cualquier smartphone o tableta”, añade.

También se han sustituido los viejos focos que iluminaban las peñas donde se sitúan las cuevas, con un nuevo sistema de iluminación de leds con criterios de eficiencia energética. El coste de esta actuación ha sido asumido exclusivamente por el Ayuntamiento de Arguedas dentro de su línea de inversiones en mejora turísticas y ha supuesto un total de 8.952,89€.