La región de Heilbronn-Franken acuden a Navarra en busca de profesionales

1355213923.jpg

El presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna y el director general de Wirtschaftsregion Heilbronn-Franken GmbH, Andreas Schumm, firmaron, el 10 de diciembre, una declaración de intenciones para facilitar y potenciar que profesionales navarros puedan trabajar en la región Heilbronn-Franken en Alemania.

Wirtschaftsregion Heilbronn-Franken GmbH, bajo la dirección de Andreas Schumm, es una iniciativa conjunta de la ciudad y la comarca de Heilbronn, la Cámara de Comercio e Industria, la Cámara de Oficios y la Federación regional Heilbronn-Franken, que tiene como objetivo aumentar la notoriedad de la región Heilbronn-Franken y despertar el interés de empresas y especialistas nacionales e internacionales por la denominada «Región de los líderes del mercado mundial».

A través de esta firma, se ofrece un especial apoyo a la promoción de las personas que participan en el proyecto «Tu objetivo: Alemania», en las empresas situadas en la región Heilbronn-Franken. Sin embargo, como ha indicado Taberna, “este es el inicio de muchas formas de colaboración entre ambas entidades y regiones”. Por su parte, Schumm ha señalado que la región que representa tiene unas necesidades de contratación concretas Entre otras, ha destacado la necesidad de ingenieros industriales, técnicos de Formación Profesional, expertos en mecánica, programadores, o técnicos de laboratorio de calibración.

Tras la rúbrica, varios de los representantes y empresarios han explicado las características y necesidades laborales de las empresas de la región alemana. En concreto, han participado también Guido Rebstock, vicepresidente de la Dirección General de la Agencia Federal de Empleo en Schwäbisch Hall, y los representantes exclusivos de la región Heilbronn-Franken en España: Arantza Blanco y Lisa Nottmeyer, directoras de Juratrad (Gabinete de servicios lingüísticos y mediación intercultural) y Peter Jäger, director general de SES Strategic Enterprise (Servicios a la internacionalización y mediación intercultural) quienes junto con Wirtschafstregion Heilbronn-Franken GmbH forman un equipo de trabajo en un proyecto común que tiene como finalidad crear un vínculo entre el mercado laboral de la región Heilbronn-Franken y entidades públicas y privadas en España.

Los ponentes han explicado que viajar y trabajar en Alemania puede suponer un choque cultural fuerte en un inicio, pero al final “la vida es agradable”. El vicepresidente de la Dirección General de la Agencia Federal de Empleo en Schwäbisch Hall ha subrayado las posibilidades de la zona, que actualmente tiene 6.715 vacantes laborales y ha destacado que trabajar en Alemania es una experiencia vital en la que se aprende otro idioma y se conoce otra cultura. “ Además, esta forma de colaborar no supone una huida de talento, estas personas probablemente, tras un periodo de tiempo regresen a su país y a su región con mucho más conocimiento y experiencia”, ha concluido.

La región Heilbronn-Franken, situada en el sur de Alemania, se ha convertido en «Región de los líderes del mercado mundial» (Region der Weltmarktführer) tanto a nivel nacional como internacional. Las empresas de éxito que agrupa la región se dedican, especialmente, a los campos de la automoción, la ingeniería mecánica, la técnica de ventilación y la construcción de motores, la industria de materiales sintéticos, el embalaje, las tecnologías de la información, las energías renovables y la tecnología para la fijación. Sin embargo, los cambios demográficos y el descenso de personal especializado por el que atraviesa el país germánico dirige a sus regiones y a sus empresas a buscar talento más allá de sus fronteras.

“Tu objetivo: Alemania” es un programa de la Cámara Navarra que se pusó en marcha en noviembre y actualmente están participando 22 personas que quieren profundizar en del idioma alemán y descubrir nuevas oportunidades en este país. Además, de las clases de alemán, la Cámara les ofrece formación en destino y prácticas en este país. Estas personas ahora tienen la posibilidad, no sólo de realizar prácticas, sino de encontrar trabajo en Alemania.